La Comisaría de Pontevedra activó a inicios de este años la nueva unidad que pretende intensificar la lucha contra la violencia de género, las agresiones sexuales de carácter sexista y contra los delitos tanto cometidos por menores como aquellos en los que son sus víctimas. Se trata de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría, una herramienta largamente demandada por el actual comisario provincial, Manuel Bouzas, y que él mismo se empeñó en poner en marcha en Pontevedra. Ahora es ya una realidad. Su responsable es Maite Pantín, inspectora y jefe de la UFAM. Con una larga experiencia como responsable de la que hasta ahora era la unidad responsable de la protección a las víctimas de la violencia de género, la UPAP, Pantín explicaba ayer cómo funciona este grupo de la Policía Nacional que está compuesto por ocho agentes que se dedicarán en exclusiva a la investigación y protección a las víctimas de este tipo de delincuencia.

Esta inspectora de la Policía Nacional destaca que la UFAM va a suponer una atención "más especializada" y "personalizada" a las víctimas de este tipo de delincuencia. Los agentes que se incorporan a esta nueva unidad ya han recibido o están recibiendo cursos de especialización en estas modalidades delictivas.

Además, se persigue una mayor "coordinación" y "unidad de acción" dado que hasta ahora la violencia de género se afrontaba desde distintas perspectivas. Por un lado, la investigación y por otro la protección. Ahora, los grupos que realizan estas tareas se encuentran bajo un mismo mando de tal forma que se logra afrontar el problema y las necesidades de la víctima desde una perspectiva global y prestándole una atención integral. "Cuando la víctima ha presentado denuncia y se adoptan una serie de medidas judiciales para su protección, la víctima tendrá un funcionario en concreto que le hará seguimiento", explica Maite Pantín. Pero esta labor no solo se ceñirá a la protección, esta especialización permitirá al agente en cuestión ofrecer información detallada "de todos los derechos que tiene como víctima de violencia de género, así de como los recursos que tiene a su alcance desde el punto de vista social, económico o psicológico", explica. La víctima podrá ponerse en contacto directamente con el funcionario ante cualquier duda, que colaborará con ella para explicarle en qué fase está su procedimiento o le podrá poner en contacto con el fiscal que lleva su caso, además de labores de acompañamientos a actos en los juzgados, entre otros apoyos.

Pontevedra es la primera comisaría de la provincia que cuenta con este servicio aunque el objetivo es implantarlo en cuanto sea posible en otras como Vigo y Vilagarcía. Estos equipos están empezando a entrar en funcionamiento en el resto de comisarías del Estado.

Anima a denunciar

Otro de los principales objetivos de este nuevo servicio es lograr que cada vez sean más las víctimas que se animen a denunciar las situaciones de maltrato que permanecen ocultas. Desde que entró a funcionar esta unidad, en el último mes, han detectado un incremento en el número de denuncias tramitadas. "Si no tenemos conocimiento de que se está produciendo una situación de maltrato no podemos ofrecer protección y tampoco la mujer puede salir de esta situación", explica Pantín, que insiste también en la importancia de la prevención, sobre todo para impedir conductas machistas que cada vez detectan en personas más jóvenes y con víctimas que incluso son menores de edad.

Prevención

Por eso, en colaboración con la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría esperan poder llevar las campañas de prevención hasta los colegios o las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Esta inspectora de la Policía Nacional señala también la importancia de la colaboración ciudadana. Es importante denunciar cualquier sospecha sobre un caso de violencia de género o de violencia familiar y destaca "que también sería interesante" que estos testigos comparecieran luego en los juicios en los que a veces, las víctimas, se retraen por miedo y se acogen al derecho a no declarar contra sus agresores.