El Concello de Ponte Caldelas y la Xunta se acusan mutuamente del retraso en las obras de mejora de la carretera PO-234 de Laxoso a Augasantas. El encuentro mantenido por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Cores Tourís y el alcalde, Andrés Díaz, sirvió para poner sobre la mesa las discrepancias entre ambas administraciones y la imposibilidad de momento de ejecutar los trabajos.

Mientras Díaz acusa a la Xunta de "echar balones fuera", Tourís exigía al gobierno local que ponga primero a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para mejorar este vial. De todas formas, Tourís fue contundente sobre este proyecto: "se trata de una carretera con baja densidad de tráfico, por lo que hay otras vías con mayor prioridad".

Andrés Díaz salió "decepcionado" de este encuentro y aprovechó la reunión para reclamar de la Xunta un plan de emergencias que rebaje considerablemente los tiempos de intervención en el municipio puesto que el actual, con base en Bueu, "resulta totalmente inoperante", según el regidor.

Para Andrés Díaz, la reunión "no supuso un avance importante en los dos temas abordados" toda vez que "Tourís actuó de escudo protector para que la Xunta siga parapetándose y echando balones fuera en el arreglo y mejora de la carretera Ponte Caldelas-Laxoso-Augasantas". Al respecto apunta que "piden que el Concello ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para realizar las obras cuestión que, aún que no creo que haya problema puesto que la práctica totalidad pertenecen a la Comunidad de Montes y los vecinos ya mostraron su disponibilidad a cederlos, quien debe hacer esa gestión es la administración autonómica puesto que la carretera es de su titularidad". Subraya el regidor que "no parece lógico que los vecinos nos cedan los terrenos para que tengamos que pasarlos a la Xunta. De todas formas, nos ofrecimon para mediar y acercar posturas, si fuera preciso, para que esa cesión se produzca aunque, insisto, no creo que ese sea el problema".

El alcalde cree que la Xunta está buscando "excusas de mal pagador para dilatar el máximo posible una solución que le obligaría a invertir en Ponte Caldelas, que es el tramo más conflictivo del trazado de este vial. Así, mientras anuncia inversiones en Cotobade y en A Lama deja a Ponte Caldelas en una situación de total abandono dentro de su política de acoso y derribo del nuevo gobierno municipal".

Díaz anunció que en breve convocará una asamblea con los vecinos de Laxoso para explicarles la situación y la respuesta que ante este problema da la Xunta.

Plan de emergencias

Sobre el plan de emergencias y la propuesta del alcalde de solicitar que los bomberos de Pontevedra actuén en el municipio de Ponte Caldelas en caso de emergencia, Tourís recogió esta sugerencia, pero recordó que el Concello decidió no poner en marcha un grupo de Protección Civil mancomunado. Díaz criticó que dependan de los bomberos de O Morrazo, a más de 50 kilómetros.