Tres meses después de la solicitud de entrevista y tras un largo paréntesis sin contactos oficiales, el alcalde Miguel Fernández Lores y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña se ven hoy las caras en Santiago. Con el futuro del hospital único, en Montecelo o en Monte Carrasco como principal asunto sobre la mesa. Lores, que viaja acompañado del concejal de Infraestructuras César Mosquera, acude al encuentro con la consigna que se descarte definitivamente el proyecto de Monte Carrasco y se rescate el plan de ampliación de Montecelo, "del que ya existían estudios técnicos, consignación económica, plan director y terrenos", tal y como reflejaba en la carta que remitió a Almuiña el 15 de noviembre pasado, apenas unas horas después de una manifestación en la ciudad en demanda de ese hospital único.

Desde entonces, la postura de Sanidade ha sido ambigua, sin ratificar el plan de Marcón ni resucitar el de Mourente. En su única visita oficial a la ciudad, el 30 de diciembre, el conselleiro admitía que el proyecto en Monte Carrasco, está actualmente "paralizado" (por falta de financiación) y antes de decidir por una vía u otra hay que "escuchar a todos". "Todo esto hay que estudiarlo porque son decisiones para 30 o 40 años y hay que contar con muy buena información, conocer las necesidades y, a partir de ahí, tomar decisiones". Con un anteproyecto de Monte Carrasco desde hace años, Almuiña admitía que hay que "reevaluar toda la información que tenemos, escuchar a todos los profesionales y representantes, ver cómo están las instalaciones actuales y después se decidirá".

Lores apelaba en su carta al "interés de la comarca" por recuperar el proyecto de Montecelo y calificaba al alternativa de Monte Carrasco como "non nata", toda vez que se planteó hace varios años pero nunca llegó a materializarse. Mientras tanto, las inversiones sanitarias en general quedaron reducidas al mínimo, según las quejas municipales y de la plataforma SOS Sanidade Pública. El alcalde confía en alcanzar un acuerdo global sobre Montecelo y otras aspectos asistenciales, y recuerda "que los últimos recortes de la Xunta en esta área, con la derivación de pacientes a otras áreas sanitarias, la reducción de camas y de personal y el deterioro de instalaciones centenarias como el Hospital Provincial" provocan una "especial preocupación en la ciudad".

Por ello, señala que "me gustaría abordar estas y otras cuestiones en este encuentro", entre ellas, decidir también qué se hace con el Hospital Provincial. La apuesta municipal siempre fue ampliar Montecelo, para transformarlo en el hospital de agudos de referencia, mientras que para el Provincial se apuntaron varias opciones, entre ellas convertirlo en un gran centro de consultas externas y especialidades y en un centro de pacientes crónicos. En todo caso, todos coinciden en la necesidad de modernizar sus instalaciones, ya centenarias y que generan quejas de usuarios, pacientes y profesionales.

También puede abordarse hoy el futuro del centro de Mollabao (Casa del Mar). La hipotética centralización de las consultas de especialidades en el Provincial dejaría libre este edificio, que se podría aprovechar en un nuevo centro de Atención Primaria.