Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo industrial en la comarca

A Reigosa cumple cinco años con el 47% de su terreno empresarial ya comprado o reservado

Las bonificaciones del último año permitieron adjudicar cinco parcelas pero aún están pendientes los solares de mayor tamaño -La Xunta confía en que las recientes rebajas agilicen el uso de los 152.000 metros disponibles

Naves existentes en el parque empresarial de A Reigosa. // G. Santos

Fue el 4 de marzo de 2011 cuando se cortaba la cinta inaugural del parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas pero continuación natural del pontevedrés de O Campiño. Esta puesta en marcha llegaba en medio de la crisis económica y con las dificultades que supuso para su desarrollo. Este frenazo se ha visto reflejado en la actividad del recinto desde entonces y a día de hoy aún cuenta con más de 151.000 metros cuadrados (el 53% de su oferta total) pendiente de comprador. Sin embargo, la venta de terrenos ha conseguido cierta progresión, especialmente en los últimos años, con la llegada de empresas de importancia como Aludec y Orbe, y cinco años después de aquel acto protocolario, el número de parcelas vendidas es de 28, que suman 120.212 metros cuadrados (el 42% del total) y otras tres están reservadas, con 14.431 metros cuadrados (el 5%) a la espera de que se confirmen las respectivas operaciones.

Son únicamente 18 los solares que aún esperan comprador, si bien se trata de las de mayor tamaño, en algunos casos de más de 15.000 metros cuadrados. Esto significa que de las 49 parcelas iniciales, ya están vendidas o reservadas 31 (el 63%) pero traducido a metros cuadrados, en esa situación están 135.000 metros cuadrados, el 47% de la superficie total. Las 18 parcelas aún en oferta suman 151.878 metros.

Son estos últimos los que se han convertido en "terrenos-diana" de las últimas bonificaciones puestas en marcha por Xestur. Con un precio inicial de 95 euros por metro cuadrado, primero se aplicaron rebajas del 20% y después del 30%, con escaso éxito. En el último año lograron adjudicarse cinco solares, pero la oferta aún es abundante. Es por ello que desde finales del pasado año se aplica una nueva modalidad de concesión. En este caso no se trata de descuentos en el precio de venta, sino en la aplicación de una nueva fórmula de "concesión del derecho de superficie", que supone, en la práctica, una especie de alquiler con derecho a compra.

La principal característica de esta fórmula es que el empresario tan solo tendrá que pagar un pequeño canon anual que puede llegar a tan solo 1,13 euros por metro cuadrado. Así, un solar de 2.960 metros cuadrados cuyo valor original es de algo menos de 200.000 euros pero que está bonificado hasta los 138.000, puede ser ocupado por un "alquiler" anual de apenas 2.960 euros, que se elevaría a unos siete mil en ejercicios sucesivos.

El canon por metro cuadrado para estas 18 parcelas vacías oscila entre 1,13 euros en el caso más barato a 1,50 para el más caro, es decir, el 1,5% del precio de venta para los dos primeros años, que después sube al 2,5 en los dos siguientes y llega al 3,5% en el resto del periodo de vigencia, que puede ser de 60 años, si bien el empresario solo podrá ejecutar el derecho de compra en los primeros diez. El adjudicatario podrá edificar en las parcelas y desarrollar su proyecto empresarial, si bien el suelo seguirá siendo propiedad de la Xunta. La medida no afecta, por el momento a la Central de Transportes de Ponte Caldelas, totalmente vacía desde hace una década, pero se podría incluir en una segunda fase.

Balance del año

Con las bonificaciones del 30% aplicadas en su día, la Xunta tenía valorado el suelo empresarial disponible en A Reigosa en 14,2 millones de euros, casi tres menos de lo que costaban esas mismas parcelas un año antes aproximadamente, unas cifras que desde diciembre quedaron aún más reducidas con esta fórmula de la concesión.

Este "cumpleaños" del polígono de A Reigosa coincide con el balance que la Consellería de Infraestruturas ofreció ayer de este año de bonificaciones y rebajas en el suelo empresarial público de Galicia. Detalló que se vendieron 505.293 metros cuadrados en 204 parcelasen las cuatro provincias, sin detallar el resultado en cada parque, si bien el A Reigosa no fue uno de los más solicitados.

La conselleira Ethel Vázquez recordó que la Xunta convocó en enero del año pasado el primer concurso de venta de suelo bonificado propiedad de Xestur (entre ellos el polígono de Ponte Caldelas) y unos meses después, concretamente el 5 de junio, se hizo lo mismo con el suelo propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que es dueño de la Central de Transportes colindante. Estos procesos permitieron poner a la venta a precios bonificados casi mil parcelas y más de 2,8 millones de metros cuadrados de superficie en 47 parques empresariales propiedad de la Xunta en las cuatro provincias gallegas. La fórmula apenas ha permitido vender el 18% de la oferta, de ahí que la consellería mantenga e intensifique las medidas de fomento, si bien el resultado de este primer año se considera "satisfactorio"

La titular de Infraestructuras indicó que en la provincia de A Coruña, se aplicaron bonificaciones del 30% en todos los parques, salvo los ubicados en la Costa da Morte y en Ferrolterra, donde los descuentos llegaron al 50%; en el caso de los parques situados en las provincias del interior, tanto en Lugo como en Ourense, del 50 %; y en los parques empresariales de la provincia de Pontevedra, del 30%, excepto en Arbo, en el que se ofrecieron rebajas del 50% por tratarse de un territorio transfronterizo.

Compartir el artículo

stats