Los integrantes de la Irmandade de Ravachol, con sus elegantes trajes de finales del siglo XIX, fueron los primeros en recibir anoche al emblema del Carnaval pontevedrés a su llegada a la plaza de A Peregrina. El loro hizo su debut ante la recreada botica de Perfecto Feijoo, hasta donde llegó con sus vistosas plumas.

"Este año viene de negociador, a ver si arreglamos el problema e Ence y las playas de Lourizán quedan chulísimas", señaló María Simal, que durante el último mes ha encabezado los trabajos de confección del loro.

Éste regresó a su ciudad para vestirse de negociador, "preparado para convocar a la empresa, al Concello, a la Xunta y al Gobierno central para negociar el traslado de la factoría fuera de Lourizán, para intentar devolver la playa a los pontevedreses y a la ría lo que es de la ría, sin perder un solo puesto de trabajo", señalaron los portavoces de la Irmandade do Ravachol.

Éstos incidieron en que el objetivo del loro en este 2016 es poner paz en la comarca y "sentidiño en el conflicto más importante y que crea más debate en la ciudad".

Los amigos del plumífero recordaron que el popular personaje del Entroido capitalino heredó su nombre de un anarquista francés. La muerte del loro el 27 de enero de 1913, un lunes de Carnaval, provocó "en toda la ciudad un fuerte luto y la mas grande de las penas", así que todos los vecinos participaron en unas honras fúnebres multitudinarias "y dejaron para la historia una cariñosa memoria que aún hoy perdura".

Ayudado por sus amigos, cada año vuelve a Pontevedra para visitar sus plazas y regresa siempre a su ciudad manteniendo su estilo, "pícaro, burlón e irreverente, llega alegre pero crítico, llega, sobre todo, feliz por encontrarse de nuevo entre las gentes que tanto amó", señalan.

La presentación del loro convocó a los aficionados al Carnaval, que desafiaron a la intermitente lluvia para contemplar al emblema del Entroido 2016, un muñeco que mantiene "más o menos las mismas medidas" y composición de los de anteriores ediciones, precisó María Simal.

La música de Comando Foucellas sirvió para ambientar el regreso del plumífero, que podrá contemplarse en las oficinas de Michelena 30 hasta el próximo jueves, cuando será trasladado hasta el Pazo da Cultura para que presida la final del Concurso de Murgas.

Así, todos los interesados en conocer el nuevo disfraz de Ravachol podrán visitarlo en las dependencias municipales y fotografiarse con él.

Una vez que el emblema del Carnaval ha llegado a la ciudad, la siguiente gran cita festiva será hoy la Noite Pirata, la más reciente incorporación al programa de Entroido.

Traslado de la fiesta infantil

La novedad de la jornada es el traslado de la Fiesta Pirata infantil, que se celebrará en el Recinto Ferial en previsión del mal tiempo. Dará comienzo a las 17 horas e incluirá actividades de animación a cargo de Rivel y varios Djs.

No será la única propuesta festiva pensada para los más pequeños de la casa ya que también se celebrará de 10 a 20 horas una nueva jornada del campamento urbano "Entroido Pirata".

Por su parte, la Noite Pirata dará comienzo alrededor de las 22 horas, con el desembarco de la tripulación del Burla Negra, el barco del pirata pontevedrés Benito Soto, en el centro histórico. La asociación "Combrus" y "Troula" serán los encargados de llevar a cabo la recreación y de animar a los pontevedreses a mostrar su lado pirata.

En la fiesta no faltarán las comparsas "Os da Caña", "Solfamidas", "Las flores del Carnaval", "Os 100tolos", "Os Paparrulos", "Os Canecos", "Amoriños de Bora", "Val do Lérez", "Equipo Ja" y "Vamos a todo".