Las murgas "Os de Noalla", "La murga femenina de Pontevedra se va de Runer", "Os da Baiuca" y "Os do Val do Lérez" inauguraron anoche la vigésimo quinta edición del Concurso de Murgas de Pontevedra, un certamen que año a año revalida su éxito de público.

De nuevo el Pazo da Cultura fue punto de encuentro un público heterogéneo procedente de distintos puntos de la comarca que no quiso perderse esta primera cita con el humor, la música y la crítica. Y es que si algo gusta de las murgas es su repaso a la actualidad en clave de letra y música pegadizas.

En esta edición compiten 8 murgas (tres menos que en la anterior edición al no presentarse habituales del certamen como Amoriños de Bora), un número que la organización señalaba ayer como "ideal, ya que permite a los grupos actuar de modo más desahogado y sin que les tengamos que tasar tanto el tiempo".

El certamen repartirá 7.500 euros en premios: 1.200 para el primer clasificado, 1.050 para el segundo, 900 que recogerá el tercer premio y 750 para el cuarto clasificado.

Cada agrupación dispone de media hora para presentar sus coplillas ante el público, en una edición que se define por su continuidad ya que todos los grupos son veteranos a excepción de "Vai pola ría", que se incorpora en este 2016 al certamen.

Esta murga es precisamente una de las que mañana tomará el relevo del certamen. Las actuaciones darán comienzo a las 21 horas y también subirán al escenario "Equipo Ja", "Murga PTVIX" y "Murga do Naveiro presenta Glamurga".

Este 25 Concurso de Murgas do Entroido se despedirá finalmente el próximo jueves, cuando se celebrará la final, también en el Pazo da Cultura.