El Concello cederá a la Fundación Juan XXIII una parcela municipal de alrededor de 4.000 metros cuadrados, en San Brais (Salcedo), para construir un centro de formación y promoción del empleo para personas con discapacidad intelectual. La directiva de la Fundación Discapacidad y Empleo Juan XXIII se reunió ayer con el alcalde Miguel Fernández Lores para poner en marcha el proceso. La parcela, que en su día se reservó para un Archivo que el Ministerio de Cultura nunca puso en marcha, está calificada para uso socio comunitario y la cesión podría formalizarse en seis meses

La Fundación atiende personas con discapacidad mediante la promoción del empleo y emprendió su actividad en el año 2008 con 11 trabajadores y a día de hoy cuenta con 30. Hasta de la ahora desarrollan su actividad en las instalaciones de la Asociación Juan XXIII en la calle Blanco Amor, pero el espacio quedó pequeño e interfiere en la trabajo educativo-asistencial y ocupacional de la asociación.

La actividad formativa y productiva de la Fundación está vinculada a los quioscos y la jardinería, como recuerda su director gerente Diego Chapela al señalar que "fuimos pioneros en el año 1997 con un quiosco en Montecelo", pero hay demanda e interés en implementar la oferta formativa y laboral.

En el horizonte tienen, además de consolidar las lineas de actuación actuales, poner en marcha fórmulas de formación ajustadas a las necesidades especiales de los trabajadores con discapacidad intelectual, e inserción en nuevos nichos laborales como servicios de empresas, actividades comerciales, limpieza o mantenimiento.

Diego Chapela subraya que tan pronto tengan a su disposición el terreno solicitado al Concello comenzarán con el plan arquitectónico y constructivo y la búsqueda de ayudas, colaboraciones y posibles subvenciones con el objetivo de construir y poder contar lo antes posible con el nuevo centro y nuevos recursos materiales y humanos. Paralelamente, la Asociación Juan XXIII tiene en marcha una residencia en otra parcela cedida por el Concello ante sus instalaciones actuales de Blanco Amor.