Expertos de la Comisaría General de la Policía Científica llegados desde Madrid se sumarán a la investigación abierta por la Policía Nacional de Pontevedra para intentar aclarar el origen y las causas del fuego que arrasó por completo un edificio del casco antiguo, entre las calles Michelena y A Ferrería.

Fuentes de la Comisaría explicaron que la presencia en Pontevedra de los agentes llegados desde Madrid responde a la complejidad del escenario ya analizado por los agentes de la brigada provincial de la Policía Científica y por los propios bomberos de Pontevedra. Sin embargo, la mayor experiencia de estos agentes en el análisis de los restos de grandes incendios, así como una mayor disponibilidad de medios materiales, aconsejaron la presencia en la ciudad de estos especialistas de la Comisaría General de la Policía Científica, que cuenta con varias áreas especializadas en este tipo de incidentes.

Se prevé que los agentes de la Policía Nacional llegasen a Pontevedra procedentes de Madrid ayer mismo y que a lo largo de la jornada de hoy pudieran realizar una primera visita a los restos del incendio. Con todo, antes de entrar y realizar una inspección ocular del edificio calcinado será necesario, indican fuentes policiales, revisar de nuevo la situación en la que se encuentra el interior del inmueble y los escombros para garantizar la seguridad de los agentes a la hora de realizar su trabajo. Sobre todo después de las intensas lluvias del fin de semana y como el agua pudo afectar a la estructura del edificio que todavía se mantiene en pie.

Uno de los objetivos de los agentes será fijar el foco inicial del fuego, dado que todavía no se ha podido concretar dónde comenzó el incendio. Hasta ahora manejan tan solo algunas hipótesis provisionales gracias a la inspección ocular realizada por los agentes de la Policía Científica de Pontevedra, junto a los testimonios recabados y a las aportaciones de los bomberos de Pontevedra. Así, creen que las llamas pudo iniciarse en algún punto del edificio más próximo a la calle Michelena que a los soportales de A Ferrería, pero insisten en que el grado de destrucción fue tan grande que se trata tan solo de una hipótesis. Matizan también que es imposible determinar si empezó en dependencias del comercio de zapatería ubicado en A Michelena o en el de Soportales o en ninguno de ellos.

Ahora esperan que la presencia de estos agentes llegados desde Madrid pueda servir para arrojar más luz sobre este asunto, aunque insisten en la complejidad del escenario al quedar el edificio totalmente devastado, por lo que será difícil determinar con exactitud las causas del incendio.

La investigación oficial abierta por la Policía Nacional de Pontevedra no es la única en marcha para intentar aclarar lo sucedido hace ahora justo una semana. Las empresas aseguradoras han abierto las suyas propias contando para ello con los análisis de expertos de empresas privadas que también analizarán los restos del incendio.

Actualmente, el edificio permanece vallado en ambas fachadas para garantizar la seguridad de los peatones. El Concello anunció que declarará el estado de ruina del edificio con el objetivo de que, como mínimo, se realicen las tareas necesarias para apuntalar su estructura y evitar riesgos a terceros o su desplome.