El casco urbano de Pontevedra experimentó una revalorización del precio de la vivienda en 2015. De este modo, el precio de la vivienda en el pasado mes de enero aumentó en un 2,7% con respecto al mismo mes del pasado año. El dato frena las constantes devaluaciones sufridas en los últimos años debido al estallido de la burbuja inmobilaria y, en cierto modo, compensa la bajada producida en 2014, donde se pagó hasta un 8,1% menos por las residencias usadas.

De este modo, el precio medio de la vivienda de segunda mano en el casco urbano fue de 1.580 euros, el metro cuadrado, según recogen los portales inmobiliarios especializados. El dato supone que los precios han aumentado en 49 euros, un incremento que viene dado por el mercado, al indicar un incremento en las ventas a lo largo de 2015, en términos generales. El dato mejora la tendencia general que siguen las viviendas a nivel provincial, que registraron una depreciación del 2,2% al pagarse de media 1.690 euros el metro cuadrado. El dato lo recoge el informe de la web Ventadepisos.com donde analizan los movimientos del mercado mensualmente en todos los núcleos urbanos. Recoge que los vendedores están pidiendo por un piso de 70 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, unos 110.600 euros. A diferencia de lo que resultaba habitual durante el boom del ladrillo, en las ofertas que realizan los propietarios se suele incluir espacios anexos como trasteros y garaje dentro del mismo precio.

En el aspecto positivo para los propietarios, Pontevedra es la única gran ciudad de Galicia que vio revalorizados sus pisos durante el 2015. La segunda ciudad que menos diferencia sufrió fue Vigo, con una depreciación solo de 0,3% y el metro cuadrado de sus viviendas de segunda mano se pagó a 1.881 euros de media en el pasado mes de enero. Le sigue Lugo, con una depreciación del 3,4% con respecto a enero de 2015, y se pagó a 1.413 euros el metro cuadrado. También se depreciaron las viviendas de Santiago (un 3,9% y se pagó en enero de 2016, 2.220 euros el metro cuadrado), A Coruña (4,6%, 2.226 euros el metro cuadrado), Ferrol (7%, 992 euros el metro cuadrado) y Ourense (9,3%, 1.641 euros el metro cuadrado).

El informe se basa en los precios de más de un centenar de propiedades que se ubican en cada uno de los centros urbanos. En él se refleja además, que a nivel provincial, Pontevedra sale mejor parada, ya que a pesar de que registra una depreciación del 2,2%, dentro del ámbito gallego el dato es peor, con una caída del precio de la vivienda del 5,8%.

En cuanto a cómo transcurrió el precio de la vivienda en el casco urbano a lo largo de 2015, se puede decir que se produjo variaciones. Así, entre mayo y julio del año pasado se produjo una caída de los precios (en julio se llegó a pagar 1.484 euros el metro cuadrado), lo que animó al mercado inmobiliario que desde entonces tuvo un constante repunte.