El concurso de ideas que acaba de convocar la Consellería de Infraestruturas para diseñar la unión peatonal de las estaciones del tren y de autobuses con el fin de fomentar la intermodalidad entre ambos sistemas de transporte, pretende ir más allá de crear una pasarela para el tránsito de los pasajeros. La Xunta pretenda que sirva para acometer una nueva fase de mejoras en la terminal de buses, en la que se actuó recientemente en aspectos estéticos y de funcionamiento, pero que aún presenta numerosas deficiencias, una de ellas en el caótico aparcamiento delantero.

Con la estación del tren totalmente renovado al amparo de las obras del Eje Atlántico Ferroviario, el aspecto de la de autobuses, tanto interior como exterior, deja mucho que desear. Por ello, el plan de intermodalidad en estudio plantea dos objetivos básicos. Por un lado, "mejorar las conexiones peatonales en viajes intermodales entre la estación de ferrocarril y la de autobuses", según detalla la documentación técnica; y en segundo lugar, mejorar la integración de la terminal de buses con la ferroviaria". Y para ello se apuntan dos medidas: "Reordenación del espacio actualmente dedicado a aparcamiento de turismos en la estación de autobuses, delimitando los espacios reservados para cada tipo de tráfico peatonal y rodado y estableciendo un espacio para taxis y kiss and ride (parada momentánea para dejar pasajeros); y remodelación de la fachada de la estación de autobuses para mejorar su identidad como centro de transporte". De este modo, la Xunta viene a admitir implícitamente el deterioro de este viejo recinto, y más tras las remodelaciones urbanas en la zona, que se completan ahora con una mejora de una zona verde colindante.

La convocatoria de este concurso de ideas detalla que en Pontevedra ambas terminales "se encuentran muy próximas, con itinerarios peatonales y rodados que no superan los 200 metros" pero no hay intermodalidad alguna. Por ello, "con la finalidad de promoverla y facilitar la realización de transbordos entre los dos modos, ferrocarril y bus, de la manera más fácil, cómoda y rápida para el usuario, es necesaria la realización de una serie de actuaciones tanto de mejora de la conexión peatonal entre ambas estaciones, como de delimitación clara de los espacios para peatones y de los espacios reservados al tráfico rodado". Son estos retos los que debe afrontar la consultora que gane el concurso de ideas. Un túnel subterráneo o una pasarela cubierta son dos de las opciones posibles para la unión peatonal.