Las cada vez mayores exigencias de seguridad y la mayor edad de los participantes son dos de los argumentos que explican la supresión de las rutas cicloturísticas del románico, que cada fin de semana acercaban a numerosos aficionados a distintos puntos de la provincia para que pudiesen conocer su patrimonio histórico y artístico.

No obstante, la fundación cultural mantiene intacto su espíritu de difusión de la cultura, como prueban los tres ciclos de conferencias en la basílica de Santa María y el Sexto Edificio y diez conciertos de música clásica que desarrollará durante este año.

Se trata de un programa cultural que arrancó oficialmente ayer con un oficio religioso que tuvo lugar en el santuario de la Virgen Peregrina.

Especialmente, los participantes recordaron a los familiares, amibos y colaboradores fallecidos durante la pasada ruta. Se trata de Fray Damián Yáñez Neiran, Francisco Couso Rodríguez, Jacobo Pérez Vilar, María Meijón Martínez, Matilde Calvar Freijeiro, Berna Álvarez López, José Alfonso Ballester, Celsa Torres Pérez, Antonio Fluxa Roselló, Pedro Benavides Posada, María Tránsito Sánchez Martín, Obdulia Míguez González, Rafael Córdoba Piñeiro, Amanda Catalina Rico Lorenzo, Jean Claude Vinourd, María Teresa Filgueira Iglesias, María de los Ángeles Alén Monsalvo, Antonio Dorado Sueiro, Manuel del Río, María Victoria Fernández Ferreiro, Benito Hermida Cebreiro, Susa Tilve Soto, Consuelo Coello Acevedo, Adela Abilleira Dios, María Grande Sánchez y Consuelo González Martín.

La memoria de todos ellos presidió la celebración, que sirvió simbólicamente para inaugurar el ciclo cultural.

El primero de los ciclos de charlas arrancará el próximo 10 de marzo y se dedicará a San Rafael Arnáiz Barón, patrón de la Fundación Cultural Rutas del Románico. Le seguirá en abril en programa "El arte en Galicia" , que tendrá lugar en el Sexto Edificio del Museo y reunirá a expertos de distintas instituciones culturales de Pontevedra, y en mayo el XVIII Curso Internacional sobre "El Camino de Santiago y el arte".

Por su parte, la programación musical de esta temporada arrancó ya el pasado día 14. El ciclo diseñado por la Fundación Rutas del Románico incluye en este 2016 una decena de conciertos de música clásica, según anunció el presidente de la agrupación cultural José Antonio Rodríguez Mouriño, que recordó que los recitales tendrán lugar en distintos espacios como el Teatro Principal, la iglesia conventual de San Francisco o la basílica.