El BNG-Asemblea Aberta de Marín invitará a todos los grupos políticos de la corporación municipal, comunidades de montes y otras entidades, a formar un grupo de trabajo que tenga como objetivo impulsar la recuperación del parque de Castiñeiras. "Desde el BNG creemos que es preciso unir fuerzas para no peder un área cuya importancia trasciende en mucho a la de un simple espacio de esparcimiento. El Concello debe implicarse y los grupos políticos tenemos el deber de exigírselo, pero también podemos acercar nuestras propuestas y trabajo para salvar todos los obstáculos. Por esta razón impulsaremos este foro de trabajo en el que todas las partes tendremos que poner de nuestra parte lo preciso para dar respuesta al clamor popular de salvar el lago", indica la portavoz nacionalista, Pilar Blanco.

El BNG presentó una moción el pasado mes de diciembre "en la que proponíamos constituir un grupo de trabajo integrado por todos los grupos políticos de la corporación y por los representantes que designen las comunidades de montes de San Tomé de Piñeiro y San Xulián, con el fin de analizar las posibles partidas económicas (procedentes de fondos propios o de otras administraciones), para potenciar el uso social, turístico, cultural del parque, a través del proyecto de la Fundación del Parque de Castiñeiras-Cotorredondo", explica Blanco. Esta moción contó con el apoyo de Marea Veciñal y del PSOE, pero el PP se opuso "amparándose en informes técnicos, por lo que ante la imposibilidad de que fuera aprobada, la retiramos a la espera de que el PP recapacite", añade Blanco.

Pero la edil nacionalista indica que "lejos de hacerlo, reitera su negativa a participar de la fundación, basándose en la ley de racionalización y sostenibilidad local aprobada por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2013, la cual impide que las entidades locales puedan adquirir, constituir o participar en la constitución, directa o indirectamente de fundaciones". El BNG critica que se trata de una ley "que el gobierno local del PP incumple reiteradamente con otros convenios y contrataciones tal y como recuerda todos los meses el servicio de Intervención en sus informes".

Para los nacionalistas, la actitud del gobierno local, "y en particular de su máxima responsable es de pasividad total ante al deterioro al que la Xunta de Galicia, con competencias plenas en el mantenimiento del parque, ha sometido la mayor área recreativa de todo el país y a día de hoy también a más abandonada".

A Cotobade

"Sorprende cuando menos, que la máxima autoridad municipal ni se inmute ante el anuncio de la Xunta de llevar a Cotobade el Centro de Recuperación de Aves de Cotorredondo; máxime cuando hay solo unos meses anunciaba junto a Cores Tourís un Plan Director para recuperar el parque e impulsar el centro", recuerda Pilar Blanco.