Veinte municipios se suman al plan provincial de compostaje con el objetivo de comenzar en abril

La Diputación destaca que hay gobiernos locales "de todos los colores políticos" e inicia el proceso de selección -Aún debe adquirir los composteros comunitarios que se repartirán

06.02.2016 | 03:12

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, calificó ayer de "sumamente positiva" la respuesta de los concellos de la provincia para instalar los composteros comunitarios que la institución ofreció dentro de su Plan Compost Revitaliza. A falta de que lleguen los últimos proyectos entregados en otras administraciones o por correo, son veinte los gobiernos locales que se suman a este programa de compostaje.

Mosquera se congratula de la "variedad de gobiernos, ya que decidieron sumarse tanto ayuntamientos del PP, del PSOE, del BNG, independientes o en coalición". Hasta ahora el listado lo forman los concellos de Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Gondomar, Illa de Arousa, Moaña, Nigrán, O Grove, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía.

Este listado es "prácticamente clavado a lo que teníamos en previsión y coincide casi en su totalidad con los ayuntamientos que estuvieron presentes en el viaje a Navarra organizado desde la Diputación para conocer in situ los planes de compostaje de la comunidad foral y del País Vasco". Añade Mosquera que "en relación a los concellos que fueron a Navarra hay unos cuatro o cinco que ya nos anunciaron que prefieren optar por el compostaje individual por la dispersión de su población y otros no optaron simplemente por su situación de cambio de gobierno; otros se sumaron porque entendían la viabilidad del proyecto".

Análisis de las peticiones

Una vez que se analice toda la documentación presentada por los municipios y se constate que las solicitudes están en orden, se procederá a la adjudicación de los composteros comunitarios (según los módulos requeridos por cada municipio). Según aseguró Mosquera, la Diputación hará frente a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

Anunció, asimismo, que dado que hubo concellos que pidieron más tiempo para conseguir los compromisos de los vecinos (requisito indispensable para obtener los centros de compostaje comunitario, así como para presentar toda la documentación de sus proyectos y no llegaron en plazo para esta primera fase, se está valorando la posibilidad de abrir un nuevo turno de presentación. No se descarta, en cualquier caso, que el próximo reparto de los composteros sea para aquellos municipios que hayan puesto las primeras instalaciones en marcha.

En estos momentos la Diputación mantiene abierto el concurso para el suministro de los módulos de compostaje, que se prevé estén disponibles para el mes de marzo, de modo que el proceso se inicie en abril. El primer intento de adjudicación quedó desierto al no aceptarse la única oferta disponible. También se trabaja en la formación de los maestros composteros que se harán cargo del mantenimiento de los centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine