Música, vídeos, humor y 2.000 filloas reciben al Carnaval

La comparsa "Vamos a todo" lee el pregón del "mejor Carnaval de Europa, el mejor de América, mejor que el de Dubai..."

06.02.2016 | 11:55
El pregón da el pistoletazo de salida a las fiestas de entroido. // Rafa Vázquez

Si en la pasada edición se echó en falta más público, en este 2016 los pontevedreses no se dejaron desanimar por el frío y llenaron la plaza de A Verdura para recibir a un tempranero Carnaval. La comparsa "Vamos a todo" fue la encargada de leer el pregón, en el que no faltaron las interpretaciones, los vídeos ni el humor. Tampoco se olvidaron los pregoneros de personas que han sido claves en la historia del Entroido capitalino, como los fallecidos José Manuel y Suso Brea o Pepe Shiva, que recibió en directo el aplauso de sus vecinos por su contribución a la fiesta.

"Tuvimos colas toda la tarde, no hemos parado", explica Cecilia Fontaíña, vecina de Valongo que desde hace años elabora las filloas en la fiesta de arranque del Carnaval de Pontevedra. Ayer necesitó de la ayuda de marido, Suso Couto, y de Cecilia Fontaíña para preparar las más de 2.000 raciones del tradicional postre de Entroido que se sirvieron en las horas de apertura de la fiesta.

Y tras la degustación, los capitalinos recibieron al rey Urco y a su séquito. El monarca del Carnaval pontevedrés llegó a la ciudad acompañado de las comparsas Os Canecos, Amoriños de Bora, Os da Caña, Las Flores del Carnaval, Os Solfamidas y Os do Val do Lérez para recoger en la plaza de A Verdura de manos del alcalde, Miguel Fernández Lores, el estandarte de la fiesta.

Vestidos de limpiadoras, de guardias, de Roelio o de Raphael, los integrantes de "Vamos a todo" subieron al escenario para ironizar sobre temas de actualidad: "Hacienda somos todos", afirmó Javier Pazos, Javito, en la lectura del pregón, "menos la infanta y el pagafantas de Urdangarín".

Canciones, parodias y vídeos ayudaron al repaso a la historia del Carnaval y a reírse de la ciudad "con lombos como percebes, es decir grandes como puños". Los pregoneros también pidieron un gran aplauso para el público porque "la grandeza del Entroido reside en los estáis aquí presentes, en las nuevas asociaciones que participan cada año y en los grupos que vienen de fuera". A todos ellos agradecieron el desparpajo, el humor y su contribución al "mejor Carnaval de Europa, el mejor de América, mejor que el de Dubai..."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine