Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cigala de Marín alterna en Ourense

El salón internacional Xantar acoge la presentación de la XXII Festa da Cigala

Presentación de la Festa da Cigala de Marín en el salón de Turismo y Gastronomía de Ourense. // S.A.

El 17 Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense "Xantar" acogió la presentación de la XXII edición da Festa da Cigala en Marín, a cargo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Marín (Acima). Este salón de Turismo Gastronómico es el más importante de la comunidad gallega y cuenta con proyección internacional. En él participan este año países como Portugal o México.

La Festa da Cigala de Marín, patentada y registrada a nivel nacional, ha conseguido todos los objetivos previstos en el salón "Xantar", según expuso el presidente de Acima, Enrique Rodríguez. Los directivos de Acima que acudieron a la presentación hicieron participes en esta degustación -que consistió en una cena a base de cigala de Marín-, a responsables institucionales y de distintas agrupaciones de Ourense, México, Costa Rica, Portugal, la Rioja, Cataluña, Sevilla, o Huelva, entre otros lugares.

Desde hace 17 años "Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico" tiene el objetivo de promocionar la calidad de la gastronomía gallega, ensalzando las materias primas de la tierra y del mar. Y desde hace 12 años, cofradías de España y Portugal, a los que se van sumando cada año más países, eligen Xantar como su punto de encuentro anual para disfrutar de una jornada de convivencia y confraternización ya que, "aunque cada una exalte el producto que le da razón de ser, a todos los une la misma pasión por la buena mesa y por los alimentos de calidad autóctonos con nombres y apellidos que los relacionan con la tierra o el mar que los ve nacer", expone Acima.

A la presentación de la Cigala de Marín acudió Alejandro Rubín, director del salón Xantar y un gran impulsor del movimiento cofrádico, que cada año ha de ampliar su armario para guardar con esmero las capas y las distinciones de las cofradías que lo premian agradeciéndole su trabajo de difusión de la gastronomía de calidad.

Fundación Luso-Galaica, Chaine des Rotisseurs, Gastrónomos das Azores, Cofradía del Queso Manchego, Orden del Melindre de Melide, Cofradía del Vino de Tenerife, Enófilos del Douro, Orden de la Berza, Cofradía del oriciu de Asturias son algunas de ellas. Desde ayer se sumó a la Cofradía de la Cigala de Marín. "Estamos enamorados de nuestra cigala y nos encantaría que también te dejarás enamorar", le expusieron los responsables de Acima.

Compartir el artículo

stats