Entroido, antroido? Desde el siglo XIII aparece documentada esta palabra para aludir a la fiesta con la que distintas poblaciones (si algo define a la fiesta es su diversidad) festejaban el introitus latino, el paso a la estación con más luz, vegetación?

En este 2016 el Carnaval en una extraña coincidencia con la suave meteorología que ha adelantado la primera festeja temprano, en la primera semana del primer mes de la temporada. Con todo, la necesidad de improvisar nunca ha sido una excusa para los miles de vecinos de la comarca que participarán a partir de hoy en la fiesta pontevedresa.

"Es sin duda el mejor Carnaval en la calle de Galicia", señaló Javier Pazos, Javito, cuando su comparsa "Vamos a Todo" se presentó como pregonera del Entroido capitalino. Con él, otra decena de integrantes que ya en la presentación dieron pistas de su buen humor: acudieron al Concello vestidos de elegantes invitados de una boda "entre un hipster y una podemita".

La comparsa, una gran veterana del Entroido que participa como tal en la fiesta desde 2006, si bien con anterioridad se utilizaron otros nombres, y el Rey Urco, el monarca del Carnaval capitalino, serán hoy los grandes protagonistas en el arranque de la fiesta.

Será a partir de las 20 horas en la plaza de A Verdura, donde habrá una degustación de filloas que precederá, a partir de las 21, a la llegada del Rey Urco y su séquito de comparsas para presenciar el pregón.

"Aún no sabemos qué vamos a hacer, reconocían los integrantes de "Vamos a Todo" antes de avanzar que "algo haremos, intentaremos hacer algo pero no sabemos qué" y lo que sea tendrá que ver con Pontevedra "y vamos a reivindicar algo que es muy de Pontevedra, muy carnavalero".

Y tras el arranque, Pontevedra vivirá un intenso fin de semana en el que la gran cita será, mañana, el multitudinario desfile de Carnaval, que estrena recorrido para evitar las obras de mejora del entorno del Hospital y se traslada a la zona de Eduardo Pondal y O Gorgullón.

Los participantes se concentrarán en la calle Eduardo Pondal para seguir por Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, plaza de España y Alameda, donde se recogerá.

La Concellería de Festas confía en que este nuevo recorrido facilite la visión de los disfraces individuales, parejas, comparsas y grupos que participarán en la comitiva festiva. Ésta se lleva el grueso de los presupuestos en premios, 24.300 euros de un total de 34.650 que repartirá el citado departamento municipal durante estas fiestas.

Los disfraces individuales optan a premios por valor de 1.040 euros y de 1.560 en el caso de las parejas. Por su parte, los mejores grupos se repartirán 13.400 euros y 8.300 las comparsas.

La relación de actividades con premios sigue con el Concurso de Murgas, cuya primera eliminatoria está programa para el próximo lunes, recibirán 3.900 euros: 1.200 el primer clasificado, 1.050 el segundo, 900 el tercero y 750 el cuarto.

Por su parte, en la Mostra da Parodia, cuya 21 edición se celebrará el próximo día 12, los premiados recibirán un total de 5.400 euros: Los primeros recogerán un cheque de 1.300 euros y el trofeo Ravachol 2016; a los segundos 1.000 euros y 700 a los terceros.

Un año más, se repartirán dos segundos premios y tres terceros.

Por su parte, el Concurso da Filloa está dotado con 1.050 euros. El primer premio recibirán 450 euros, el segundo 300, el tercero 180, el cuarto 120 y el quinto recibirá un vale por una laconada donado por supermercados Froiz. También se repartirán 3 cheques de compra aportados por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental.