Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento convoca las expropiaciones de 200 fincas para reformar la carretera de Ourense

El proceso incluye todavía a Cotobade, que pidió su exclusión del proyecto

El Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo mes de marzo el proceso de expropiaciones de más de 200 fincas en los municipios de Pontevedra, Cotobade y Cerdedo, para acometer diversas actuaciones de mejora en la N-541, la carretera de Ourense, que incluye aceras y otras mejoras en las parroquias de Mourente y Bora. En el caso de Pontevedra, los propietarios están convocados para el 17 de marzo en el Pazo da Cultura, mientras que en Cerdedo será el 14.

El proceso incluye todavía a Cotobade, cuyos propietarios están citados para el 16 de marzo en el Concello, pese a que su gobierno local ha reclamado su exclusión del proyecto por el amplio rechazo vecinal a las obras. Su alcalde, Jorge Cubela, no se mostró ayer preocupado por esta citación. "El acuerdo de segregación aún se remitió ayer (por el miércoles) al ministerio y mientras no se paguen las fincas, que aún se demorará, hay plazo para lograr nuestro objetivo.

Según Fomento, será necesario expropiar 204 fincas, de las que 104 son en Cerdedo, otras 22 en Cotobade y finalmente 78 en Pontevedra, parte de ellas propiedad de la comunidad de montes de Mourente, donde habrá que tramitar ante Medio Rural una prevalencia de su utilidad pública. En su mayor parte son fincas y terreno arbolado ubicado en el lateral del vial actual aunque en uno de los puntos cambia de trazado. La mayoría de los bienes afectados se refieren a la tala de árboles, así como algún cierre de hormigón y malla de alguna vivienda tanto en Cotobade como en Pontevedra. En la capital los terrenos suman unos 20.00 metros cuadrados y se prevé la necesidad de trasladar un hórreo. Para estas adquisiciones el ministerio calcula una partida de unos 172.000 euros, que se suman a los 2.772.000 de ejecución de las obras.

Compartir el artículo

stats