Sanxenxo inaugurará este domingo su programa de carnaval con el desfile y doncurso infantil de disfraces que partirá a las 17 horas desde la Avenida Luis Rocafort, continuando por la Avenida de Silgar, Avenida do Porto hasta la Plaza dos Barcos.

La Concejalía de Cultura mantiene abierto hasta el mismo momento del desfile el plazo para inscribirse en el certamen en el que los niños y niñas podrán lucir sus atuendos por las calles de la villa sanxenxina.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa tendrán de plazo hasta las 14.30 horas de hoy para apuntarse en el Pazo Emilia Pardo Bazán, a través del número de teléfono 986 727 936 o el mismo día de la convocatoria, entre las 15.30 y las 16.30 horas, en la mesa de inscripción situada en el Club de Jubilados de Sanxenxo.

La Concejalía de Cultura mantiene su intención de que el desfile se realice a pesar de las previsiones de mal tiempo y no será hasta el mediodía del domingo cuando decida su aplazamiento en caso de que las condiciones metereológicas así lo recomienden.

Las bases establecen cuatro categorías diferentes entre las que se repartirán un total de 1.300 euros en premios. Así, la categoría individual establece tres premios para los primeros clasificados de 90, 60 y 30 euros respectivamente. Para la categoría pareja también se establecen también tres premios de 100, 70 y 40 euros respectivamente. En la categoría de grupo de 3 a 10 componentes, en la que al menos el 75% de los componentes deberán ser menores de 16 años, son también tres los premios: de 150, 120 y 90 euros para los tres mejores. La última categoría es la de grupo de más de 10 componentes con premios de 300, 150 y 100 euros respectivamente. Todos ellos estarán sujetos a la retención del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente.

Los premiados se darán a conocer una vez terminado el desfile y el jurado se reserva el derecho de declarar como "desierta" alguna de las categorías, o de establecer un único premio si no se alcanza un mínimo de seis participantes en cada una de ellas.

Escuelas municipales

Los alumnos de las Escuelas Municipales Infantiles han comenzado ya su particular celebración del carnaval. Así, el miércoles los alumnos de O Tombo y O Revel participaron en un Taller de Máscaras, que fueron decorando siguiendo sus propios criterios. Y esta mañana acudieron a las instalaciones educativas disfrazados de casa con una prenda de sus progenitores.

Mañana será el día grande, con una fiesta de disfraces elaborados en las propias escuelas municipales.