Los colegios de Marín comenzaron ayer las celebraciones del Entroido, con fiestas en colegios como A Inmaculada y el colegio de Educación Infantil y Primaria de Seixo. Esta parroquia celebrará su propio Entroido el sábado 13, organizado por la Asociación Cultural Ronsel.

El desfile saldrá a las 17.00 horas desde las inmediaciones de la gasolinera y rematará en la Alameda de Seixo, donde a partir de las 18.00 horas comenzará el baile de disfraces amenizado por el dúo Karamelo. Habrá también una degustación de filloas.

El domingo 14, a las 12.00 horas se celebrará en la villa la fiesta de O bolo do Pote, urralas olas y otros juegos populares, en la alameda Rosalía de Castro, organizado por la Asociación Cultural Fentos e Froumas y Santo Tomé de Piñeiro, amenizadas por el grupo folklórico Anxuíña y la actuación de las Madamas.

El domingo 21 el Entroido se trasladará a la parroquia de San Tomé y el 6 de marzo el Entroido se celebrará en San Xulián, ambos desde las cinco de la tarde.

Carreira do Truco

Por otra parte, también en Seixo la asociación de comerciantes Acemas de Seixo organizó la VI edición de la Carreira do Truco, que se celebrará el próximo domingo 7, a partir de las 11.00 horas y con salida de la Casa de Cultura de Seixo.

Será una carrera popular pero no se entregarán dorsales. La salida será neutralizada desde la Casa de Cultura de Seixo hasta el viario de playas. A partir de ahí, cada correrá a su ritmo hasta llegar a Portocelo, donde habrá un avituallamiento en el punto de retorno. La meta estará en la Casa de Cultura de Seixo, volviendo por el mismo recorrido, tras recorrer ocho kilómetros.

Las carreras infantiles empezarán media hora antes, sobre las 11.00 horas.

También se realizará una andadura de unos 6 kilómetros por el mismo viario de playas.

Habrá premios para los tres primeros hombres y para las tres primeras mujeres, así como para todos los niños.

La inscripción es gratuita y quien quiera podrá donar un litro o un kilo de comida no perecedera, que será entregado a un banco de alimentos de la zona.