Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ARI de Combarro cuenta con tres proyectos ya aprobados de renovación de viviendas

La administración local acelera la tramitación para dar luz verde a otros cinco, así como la restauración de tres cruceiros y del alumbrado exterior de la calle da Rúa

Vista de Combarro, donde se renovará el alumbrado. // Gustavo Santos

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Combarro ya cuenta con tres proyectos de viviendas particulares aprobadas. Además, acelera los trámites para dar luz verde a otras cinco peticiones de obras solicitadas en la oficina para optar a las ayudas procedentes de fondos de la Xunta. Desde el concello, el responsable de la concejalía de Patrimonio, Xulio Barreiro, destaca la acogida del plan por lo que no descarta mantener la oficina y para continuar accediendo a los fondos para la rehabilitación en 2017.

El propio Barreiro anunciaba que la última comisión de Patrimonio aprobaba por urgencia los tres primeros proyectos de rehabilitación de viviendas de Combarro. Desde la administración local trabajan para llevar a aprobación obras en otras cinco intervenciones en la próxima comisión, que será el 23 de este mes.

"La diferencia es que los proyectos que ya están aprobados son rehabilitaciones enteras, algunas con palleira, mientras que las otras cinco son obras menores. Por eso aunque hay tiempo de sobra para iniciar las obras, tenemos que recordad que estas deben estar acabadas en noviembre para poder justificarlas", explica Barreiro que apunta que con su aprobación, "estas intervenciones ganaban un mes de margen".

Desde el área de Patrimonio están "a contrarreloj" trabajando en diferentes proyectos que se financiarán con el ARI de Combarro, aunque en este caso son intervenciones públicas. El concejal señalaba que se había aprobado la intervención de hasta en tres cruceiros, mientras que se está "trabajando para encajar" un saneamiento y la separación de la red de pluviales en la calle Rúa. "Las obras son complicadas por que es necesario levantar la calzada y requieren levantar de forma manual muchas piedras, por lo que no es lo mismo un tramo corto que uno de 100 metros".

La intervención busca "dejar en condiciones" los focos ornamentales que alumbran los hórreos. "Con el paso del tiempo y la salitre del mar hace que estén deteriorados y necesitan una buena apuesta apunto", señalaba Barreiro. La actuación, que inicialmente se tenía previsto financiarse a través de una aportación del Imega, finalmente no contará con la subvención por el incumplimiento de uno de los requisitos. Así, está previsto que lo realicen los propios funcionarios municipales, con la inversión de 9.000 euros en cable que ya se realizó.

Xulio Barreiro destacaba la acogida que está teniendo el ARI y espera que continúen las ayudas, por lo que avanzaba que desde el Concello se trabajará para poder acceder a estas subvenciones para el próximo año. Precisamente desde el Concello señalan los continuos trabajos "a contrarreloj" para ganar tiempo.

El importe máximo por proyecto es de 11.000 euros y se seleccionarán en función de diferentes criterios, teniendo más opciones aquellos que incluyen hórreos, mejoras de eficiencia energética como ventanas térmicas, o la modificación de las calderas por otras de bajo consumo. También se valora aquellas que incluyan expedientes de reposición y contribuyan a la legalidad de la vivienda. Los proyectos con mayor puntuación serán los seleccionados, utilizando los ingresos de la unidad familiar en el primer caso de empate y el grado de proyección de la vivienda en el segundo desempate.

Compartir el artículo

stats