La Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios también rechazó, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del BNG que planteaba declarar estratégicas y prioritarias las políticas para la regeneración integral de las rías.

Asimismo, proponía crear un observatorio de seguimiento de la situación de las rías gallegas integrada por administraciones, universidades, cofradías y grupos ecologistas, y que tuviera capacidad para proponer a la administración actuaciones en la materia.

En su lugar, el PP propuso un texto alternativo en el que se insta a la Xunta a continuar trabajando para completar el saneamiento integral de las rías en colaboración con los municipios y las administraciones competentes.

El diputado popular Santiago Freire recurrió a las cifras para negar que la Xunta se desentienda del saneamiento de las rías, como había afirmado Ana Pontón (BNG) en la defensa de la proposición no de ley. Recordó que desde 2009 se han construido 38 nuevas depuradoras, que dan servicio a más de 1,2 millones de personas, y que el plan hidrológico Galicia Costa prevé "un importante esfuerzo financiero", en concreto 655 millones hasta 2021, de los cuales 423 serán aportados por la Xunta. Citó expresamente el plan de saneamiento de la ría, aún sin adjudicar, y la depuradora de Poio "cuando el concello aporte los terrenos".

Ana Pontón lamentó la "ceguera" del PP respecto al saneamiento de las rías, un problema que "no se quiere reconocer ni abordar", e hizo hincapié en que las medidas de saneamiento y depuración "van muy lentamente" y en que los informes sobre contaminación son "parciales", pues se limitan a los coliformes, cuando estudios de otros organismos, como el CSIC, reflejan la presencia de cobre, plomo, mercurio y arsénico, un asunto que sirvió al BNG para incluir a Ence en este asunto.

La oposición reprochó al PP que alimente la polémica de los terrenos de la depuradora de Poio "cuando en 2009 está decidido ubicarla en Sanxenxo y no se sabe porqué, se descartó".