La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) inaugurará en Pontevedra el próximo 1 de abril las celebraciones en honor a Castelao, autor al que se dedica en este 2016 el Día das Artes Galegas.

El presidente y el tesorero de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo y Miguel Fernández-Cid, se reunieron ayer con el alcalde y la concejala de Cultura para invitarlos a la puesta en marcha de la efemérides, una ceremonia que tendrá lugar en el Museo y en la que intervendrán académicos y representantes de las instituciones que colaboran en la celebración.

"Aunque nacido en Rianxo, Castelao desarrolló su principal actividad en Pontevedra y además se cumplen 100 años de su llegada a esta ciudad", recordó Quintana Martelo antes de incidir en que "en el Museo está más del 80% de su obra, por eso se elige Pontevedra como punto de partida" del año dedicado al artista, ensayista y político.

Tras el acto institucional abrirá sus puertas la primera de las exposiciones conmemorativas. Llevará por título "Castelao artista. Fundamentos de estilo 1908-1920" y abrirá sus puertas hasta el 5 de junio. La muestra será comisariada por el director del Museo, Carlos Valle, y "se dedicará a la primera fase del autor, anterior a su viaje por Europa y a su faceta más política e ideológica que se produjo posteriormente", explicó el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Reunirá "la obra más importante" para documentar los primeros pasos como creador.

La RAGBA promoverá otras dos exposiciones, una dedicada al Castelao grafista que será comisariada por Miguel Fernández-Cid y María Victoria Carballo-Calero y tendrá como escenario el Centro Galego de Arte Contemporánea (la idea, según explicó el presidente de la Academia, es que su obra sea revisada y contemplada "desde las nuevas generaciones y el arte contemporáneo, porque no es una figura alejada en la historia sino que tiene vigencia") y otra sobre el Castelao editor.

Esta segunda muestra viajará por los 90 institutos Cervantes repartidos por todo el mundo.

A mayores de la muestra "Castelao artista. Fundamentos de estilo 1908-1920" , la Diputación promoverá otra gran exposición con la idea de reunir en Pontevedra durante este año las mejores obras de Castelao. La institución se propone poner en marcha la principal retrospectiva de la historia y para ello reúne piezas de colecciones públicas y privadas situadas en Europa y América.

Éstas cederán obras para reunir en Pontevedra la práctica totalidad de los trabajos en gran formato, salvo uno con cuyos propietarios no se ha llegado a un acuerdo y que no viajará finalmente a la ciudad del Lérez desde Buenos Aires.

La segunda de las exposiciones que podrá contemplarse en el Sexto Edificio llevará por título "Meu Pontevedra" y abrirá sus puertas del 28 de junio al 11 de septiembre.

Será por tanto la exposición central del verano en el Museo y recorrerá la obra de Daniel Alfonso Rodríguez Castelao desde su llegada a la ciudad del Lérez en el año 1916 hasta 1936.

"Ahí aparecerán referenciados", especifica el diputado provincial de Cultura, "los grandes hitos que se dieron en la Pontevedra de esa época y en los que Castelao fue uno de sus principales impulsores cuando no el gran protagonista".