Dos ediles del gobierno local que dirige Miguel Fernández Lores desde hace 16 años, Anxos Riveiro (también responsable comarcal) y Carmen da Silva (también vice responsable local), han defendido, ante el Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--, que los estatutos del BNG supriman el límite de tres mandatos establecidos para los cargos de la formación, según Europa Press. Asimismo, han propuesto la eliminación de diversas incompatibilidades

La supresión del límite de mandatos, que aún no está incorporado al documento base que se someterá a las asambleas comarcales, la firman las dos citadas ediles y la integrante del Consello Comarcal Eva Vilaverde. Se debatió su texto el pasado sábado en el Consello Nacional del BNG.

Aunque la enmienda no fue asumida en su conjunto, y en otros casos (como el del portavoz nacional) los integrantes del Consello decidieron transformar sus tesis en voto particular para su debate en las asambleas, las tres pontevedresas no lo hicieron. Sin embargo, presentarán sus ideas en los debates locales y comarcales, según confirmó a Europa Press Anxos Riveiro. Al respecto, valorarán la posibilidad de convertirlas en enmiendas parciales para modificar parcialmente los estatutos.

En el documento presentado ante el Consello Nacional, las dos ediles y la integrante del consello local apostaron por determinadas modificaciones estatutarias con el argumento de que "o bien son asuntos superados por la legislación actual, o son inaplicables, o bien llevan a un funcionamiento inoperativo" de la organización.

En este apartado, las firmantes pontevedresas de esta enmienda propusieron que se elimine el máximo de tres mandatos consecutivos en la misma función, una condición que se impuso a partir de la décima asamblea, que se celebró en 2002. Este impedimento supondría que Lores no podría haber repetido como candidato ya en 2015, pero la dirección nacionalista defendió aplicar la posibilidad de excepción en este caso, "más que justificada" en palabras, dichas entonces, por el portavoz nacional, Xavier Vence.