La Concejalía de Medio Ambiente ha presentado ya la propuesta de Portonovo para acoger los composteros comunitarios del programa de la Diputación, tras conseguir la adhesión de 98 vecinos, tres colectivos (la asociación de vecinos San Cristóbal, el Club de Jubilados y el ANPA del colegio CEIP Portonovo) y tres negocios (Oh, My Coffee, Maracaibo y Frutas Nieves).

El entorno del parque del Espiñeiro es el lugar elegido, tras consensuarlo con los vecinos, para la ubicación de un centro de compostaje que recibirán los restos orgánicos. En una zona arbolada y de fácil acceso, los vecinos podrán dejar sus residuos para comenzar el proceso de conversión en compost.

La Diputación deberá valorar todos los proyectos presentados por los diferentes ayuntamientos de la provincia antes de confirmar que Sanxenxo podrá contar con uno de estos composteros comunitarios.

La concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, agradece la implicación ciudadana en esta iniciativa y sobre todo el interés mostrado por los establecimientos comerciales. "Confío en que en cuanto esté funcionando este centro de compostaje sean cada vez más los establecimientos que se sumen. Reducir el volumen de residuos que se envía a los contenedores verdes contribuye a rebajar el coste de su gestión y por tanto redunda en beneficio de toda la sociedad".

La concejala de Medio Ambiente espera primero que la Diputación apruebe el proyecto y, posteriormente, que cada vez se vayan sumando más establecimientos de hostelería.

Dorrón

Finalmente el Concello de Sanxenxo presenta una única propuesta al programa de la Diputación, al no encontrar en Dorrón una finca que reúna las condiciones necesarias. Y es que aunque en un principio se barajó la posibilidad de ubicar el compostero en una parcela municipal situada junto al colegio, ésta es de uso exclusivamente educativo por lo que finalmente se descartó.

La premura de los plazos marcados por la Diputación dificultó localizar una ubicación alternativa, pero la Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en este tema, a la espera de que la Diputación abra un nuevo plazo para la presentación de más candidaturas.

Coral González-Haba quiere agradecer a los vecinos de Dorrón, interesados en el tema del compostaje, su implicación en este proyecto y les insta a continuar colaborando conjuntamente de cara al futuro.