Tere Malvar alquiló su desaparecido estudio en mayo de 1980; "la dueña era amiga de una tía mía", explica, "y fue la que me lo enseñó, me gustó y ahí empecé, y desde ese año ahí estaba toda mi vida".

-¿Qué archivo ha perdido?

-Todo el archivo gráfico que tenía analógico, todo, tantos de mis clientes como de mi familia, eso es lo que más me duele (se emociona)? A mayores el material, todo lo que tenía de flashes, todo, era una casa porque lo que yo tenía era una casa montada allí, no vivía en ella pero por lo demás ahí se quemaron todas mis vivencias desde 1980. Las mías y también las de mis clientes, que en realidad son amigos.

-¿También dañó el incendio los fondos digitales?

-No, el archivo digital no, lo tengo en casa porque en el estudio había humedad y me pareció que ahí no podía tenerlo, el digital lo tengo además en discos duros, es lo que me consuela pero ese archivo es a partir del año 2005 y todo lo demás, desde que empecé como fotógrafa en 1977 hasta ese año, todo está perdido.

-¿Cómo era su trabajo? ¿Qué fondos fotográficos han desaparecido?

-Mi trabajo incluía fotos de bodas, de comuniones, bautizos, colegios, también estuve mucho tiempo trabajando para la Fundación de Caixa Galicia, muchos años, haciendo exposiciones, presentaciones. Y después de todo, desde subirme a un poste de Fenosa para hacer paisajes a todo, tenía curiosidad por todo, hasta me han llamado para bodas en un barco, todo tipo de acontecimientos, y por eso para mi el incendio del estudio supone perder mi vida y también mi casa.

-¿La han llamado clientes?

-Muchos, y me paró gente que le había hecho bodas o que le había fotografiado otras cosas, y además están las fotos de mi familia, mis sobrinos. Es la sensación de perder toda tu vida, de trabajo y familiar.

-¿Cómo supo del incendio? ¿Estaba dentro del estudio?

-No, yo no estaba en ese momento, me llamaron y ahora parece ser que las opiniones que hay es que los bomberos no pudieron entrar y eso, a mi me llamaron 5 minutos después, llegué aquí (la entrevista se hace ante el edificio calcinado), estaban por la parte de aquí de Michelena que es por donde entramos pero la parte toda que da a la galería de A Ferrería estaba intacto y tardaron más de tres cuartos de hora en ponerse a hacer algo aquí. Según dicen ahora los bomberos no pudieron pasar porque hay pocas dotaciones, no lo se, pero crea una impotencia total estar mirando y pensar a lo mejor algo puede hacerse.

-¿Cuándo llegó solo se veía humo en Michelena?

-No, ya se veían llamas en Michelena, debí llegar a las nueve menos veinte y se veía mucho humo por Michelena y un poco de llama, la Policía ya no me dejó pasar y en A Ferrería, que si podíamos estar, no había nada de fuego, La Moda Ideal, la galería y el primer piso, todo intacto, debió de hacer tiro hacia atrás porque era todo de madera y con las telas me imagino que sería como una yesca.

-¿Es anticiparse si le pregunto si ha pensando ya en el futuro?

-Pues pienso que tendré que dedicarme a lo que me salga y ver como se procesa esto, como lo hacen los seguros, todavía no se nada, hubo testigos que dicen que fue en la zapatería, pero ahí tendrán que verlo los expertos y aún no se qué haré, todavía ni he hablado con la propietaria, todos estamos muy afectados, en shock, sin saber por el momento qué hacer.