Por el deporte hacia la cultura. Continúa siendo el lema de la Fundación Rutas del Románico a pesar de que sus integrantes hace años que no realizan sus rutas ciclistas, pero continúan programando una intensa actividad cultural que sigue haciendo honor a sus principios.

El presidente de la Fundación Rutas del Románico, José Antonio Rodríguez Mouriño, acompañó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, en la presentación del libro de la 34 edición de la Ruta Cicloturística del Románico Internacional, una publicación que un año más incluye estudios históricos, artísticos, sobre arquitectura o música.

Con el libro (del que se repartirán 1.800 ejemplares entre las principales universidades e instituciones académicas) también se dio a conocer la programación musical de Rutas del Románico para 2016, que incluye tres ciclos de conferencias en la basílica de Santa María y el Sexto Edificio y diez conciertos de música clásica.

El primero de los ciclos de charlas arrancará el próximo 10 de marzo y se dedicará a San Rafael Arnáiz Barón, patrón de la fundación cultural. Le seguirá en abril en programa "El arte en Galicia" y en mayo el XVIII Curso Internacional sobre "El Camino de Santiago y el arte".

En paralelo (de hecho la programación musical de este año arrancó ya el pasado día 14) se celebrarán una decena de conciertos de música clásica, según anunció José Antonio Rodríguez Mouriño, que explicó que los recitales se llevarán a cabo en distintos espacios como el Teatro Principal, la iglesia conventual de San Francisco o la basílica.

Por su parte, el alcalde recordó la gran capacidad de convocatoria de la fundación, que año a año llena el Teatro Principal y otros espacios de público interesado en la música clásica. Por su parte, Rodríguez Mouriño también explicó que todos los participantes en la programación cultural, conferenciantes y músicos, colaboran gratuitamente.