El Concello de Marín y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo promueven de forma conjunta un vivero de empresas en este municipio, "en aras a impulsar el emprendimiento y a fortalecer el tejido empresarial existente en dicho territorio", motivo por el cual pretenden formalizar un convenio de colaboración. El Concello colabora, a través de los agentes de empleo y desarrollo local, en la implantación de las políticas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

En este contexto, "y en aras a impulsar el emprendimiento y a fortalecer el tejido empresarial existente en este término municipal", su gobierno local está interesado en la implantación de un vivero de empresas en el que, por la fuerte vinculación de sus gentes con el mar, se incluiría un espacio para poder llevar a cabo demostraciones de aprovechamiento de los distintos productos del mar.

A la vista del conjunto de sus actuaciones, el consorcio se configuró como una agencia de desarrollo local que, para alcanzar sus objetivos, una de sus líneas de actuación es el fomento del emprendimiento y la innovación en el tejido productivo de Vigo y su área de influencia. En este contexto, el consorcio reconoce que el emprendimiento, de cara a la creación de empresas, es una medida capital para el mantenimiento y el deseable crecimiento del tejido productivo, explica.

El Concello de Marín interpreta como "prioritario y del máximo servicio a los intereses públicos y generales del municipio" el desarrollo de actuaciones que propicien la creación de infraestructuras y servicios que demandan los emprendedores, empresas y los ciudadanos en general.

Consorcio

Para eso, "con la intención de dar el mayor y mejor servicio posible a la demanda de emprendedores que requieren de la Administración a colaboración para obtener el impulso necesario para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales", el gobierno local de Marín, lleva a cabo este consorcio y se puso en contacto con esta entidad para poder desarrollar un vivero de empresas dentro de su término municipal.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por su parte, entiende acertados los planteamientos del Ayuntamiento de Marín en cuanto a la implantación del referido vivero, considerando que "el emprendimiento ha de ser uno de los motores que ha de presidir la recuperación económica, mostrándose conforme en prestar la colaboración pretendida".

El Concello entiende que la ubicación idónea para la implantación de este nuevo vivero de empresas es en la planta baja del Edificio de Servicios del Puerto, situado en el parque de Cantodarea. Tiene aproximadamente 370 metros cuadrados y se encuentra en zona de dominio público portuario, disponiendo el Concello de Marín del incluso en virtud de un convenio con la Autoridad Portuaria de Marín, de 24 de septiembre de 2015.

El local ya fue cedido por la Autoridad Portuaria y la inversión a realizar, de 150.000 euros, se acomete por la implicación de la Zona Franca de Vigo. El Concello llevará a cabo su posterior gestión.