La pugna entre el gobierno local y la oposición por la instalación de "lombos" en la ciudad se recrudece. Tras cuatro meses de paréntesis, la propuesta presentada el lunes por el PSOE para que el pleno acuerde retirar unos 35 de estos pasos elevados en la veintena de calles que conforman las tres principales "rutas sanitarias" de acceso a Montecelo, ha encontrado de inmediato el rechazo frontal del BNG, cuyo concejal de Obras, Luis Bará, dejó ayer claro que "no se eliminará ninguno" y tampoco se anularán aquellos proyectos en marcha para nuevas ejecuciones, como es el caso de la rúa de Os Campos.

Los socialistas llevarán al próximo pleno municipal, en este mes de febrero, una propuesta de modificación de la ordenanza de tráfico, de obligado cumplimiento para el Concello, que establece la eliminación de los "lombos" en cales como Médico Ballina, Conde de Bugallal, Avenida de Compostela o Domingo Fontán para "evitar molestias" a los pacientes de las ambulancias que a diario recorren esas calles camino del hospital. Si no hay sorpresas, toda la oposición apoyará esta petición y será aprobada en el pleno, pero el BNG ya adelantó ayer que la desobedecerá, como ocurrió con el anterior acuerdo, en el mismo sentido, de septiembre pasado. Es precisamente esa falta de respuesta del BNG la que lleva al PSOE a reforzar su propuesta plenaria.

Bará dejó claro ayer que la rúa de Os Campos "llevará lombos" dentro del proyecto de mejora y seguridad vial que se ejecuta en la actualidad, y subrayó que "de ninguna manera vamos a eliminarlos en la avenida de Compostela (en especial el de grandes dimensiones que incluye un carril bici) ni en Domingo Fontán. Recordó que en la calle Médico Ballina "hay mucha demanda de los vecinos por el exceso de velocidad con el que circulan los coches".

Otra de las demandas del PSOE se refiere a una "ruta sanitaria" desde O Pino, por Conde de Bugallal, un itinerario que "ya no será utilizado por las ambulancias dentro de unos meses con la ejecución de la Ronda Leste", la carretera desde O Marco hasta San Mauro que ejecutará desde este mes la Diputación. Por ello, Bará emplazó al PSOE a "ponerse al día", si bien el edil, recordó que ese vial también contará con pasos sobreelevados, como ocurre con el acceso desde Lérez hasta Monte Porreiro que ejecutó en su día la misma institución provincial. En este segundo caso, los socialistas también reclaman la eliminación de los "lombos".

El acuerdo que plantean ahora los socialistas detalla que se debe mantener la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el municipio, pero en lugar de "lombos" se instalarán otros elementos que "garanticen las condiciones de seguridad y sanitarias óptimas" en esas tres vías principales de acceso a Montecelo. Se sugieren las falsas curvas (como la existente al final de Blanco Porto) o las falsas rotondas. En su día se apuntaron otras alternativas como "cojines berlineses", semáforos con radar o estrechamiento de calzadas, si bien ayer no se citaron ya las dos primeras, como tampoco se admite que los "lombos" sean suavizados en tamaño y altura para ser menos molestos. Se alegan que "un texto legal no puede hacerse más complejo" con esas excepciones. Por tanto, en esas 20 calles no se admitirá paso sobreelevado alguno. Los nuevos elementos reemplazarán a los lombos" allí donde ya estén ejecutados, si bien "serán los técnicos municipales los que indiquen la solución más adecuada en cada caso".

Además, los socialistas fijan esta vez un calendario de actuación: en el plazo de seis meses desde este posible nuevo acuerdo el gobierno local debe presentar los proyectos de sustitución de "lombos" por otros reductores y todas las obras tendrán que estar ejecutadas no más tarde de marzo de 2017, dentro de un año.