Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo PXOM de Caldas incorpora todas las alegaciones de los grupos de oposición

El gobierno local entregará esta semana a los portavoces de la corporación el nuevo documento que tratarán de aprobar, tras la pérdida de vigor del anterior documento

Calle Real en el casco urbano de Caldas. // Noé Parga

El equipo redactor del PXOM de Caldas acaba de presentar el nuevo documento para su aprobación después de poco más de un año de que el anterior perdiese su vigencia tras estar en activo durante dos años esperando el visto bueno definitivo de la Xunta. El gobierno local presentará el documento esta semana a la oposición a través de una junta de portavoces en el que se entregará en formato digital y en papel un nuevo documento que deberá ser sometido de nuevo a la vista pública antes de su aprobación definitiva. El texto no recoge ninguna medida específica para la calle Real, que se realizará a posteriori, con la apertura de un Área de Rehabilitación.

Como novedad, el documento del PXOM incorpora la totalidad de las alegaciones presentadas por los partidos políticos, así como "un alto porcentaje", según el alcalde, Juan Manuel Rey, de las presentadas por los particulares. De este modo, respondía el propio regidor el pasado jueves en el pleno municipal a instancias de una de las preguntas realizadas por Independentes de Caldas. Al periodo de alegaciones abierto en abril de 2013 se llegaron a presentar 511 recursos.

Las intención del gobierno local es que cuente en las próximas fechas con el visto bueno del resto de partidos políticos para ponerlo en marcha cuento así. Debido a la consideración de la importancia del documento, está previsto que se lleve a un pleno extraordinario.

En cuanto a las alegaciones, las parroquias que más quejas presentaron en su momento fueron, por este orden, Caldas, Saiar y Bemil, San Clemente, Arcos, Godos, San Andrés, Carracedo y Santa María. El 70% aproximadamente de las cerca de 600, solicitan la ampliación de los núcleos de población, para poder incluir parcelas lindantes con el mismo. Otra de las características de estas quejas presentadas por los vecinos plantean la inclusión de sus solares en suelo de núcleo urbano consolidado, frente a su clasificación como suelo de núcleo urbano no consolidado. El 10% de las alegaciones incorporan un poco de todo, destacando las que manifiestan errores en la cartografía del PXOM (al no incluir viviendas de reciente construcción) que dio lugar a errores en la clasificación, así como alegaciones en disconformidad con el trazado de calles de nueva apertura, y rechazando las ordenanzas de edificabilidad, alturas, etc. Por último hacen referencia a incumplimientos de convenios urbanísticos.

En cuanto a las alegaciones de los grupos municipales, son varias las correcciones que se recogieron, como la correcta delimitación del el linde municipal con Valga o la solución para O Pazo y As Carballas con su recalificación urbanística de forma que queden amparadas por el PXOM. Precisamente esta semana se pudieron en marcha las obras de saneamiento en esta última calle, una obra muy esperada por los vecinos.

Compartir el artículo

stats