La iniciativa de ayer del PSOE fue presentada conjuntamente por sus tres concejales: Agustín Fernández, Iván Puentes y Paloma Castro. El portavoz municipal aprovechó para lanzar una nueve andanada al equipo de gobierno, principal blanco de sus críticas desde la campaña electoral de mayo pasado, cuando aún formaba parte del gobierno local en virtud de la coalición BNG-PSOE, disuelta tras los resultados del 24 de mayo de 2015.

Así, Fernández criticó la "inacción del gobierno local que no fue capaz de sacar adelante un acuerdo sobre los "lombos" que fue aprobado por el pleno" en septiembre pasado gracias al voto conjunto de toda la oposición.

Pero más allá de cumplir o no este acuerdo, el PSOE sostiene que el gobierno local "está paralizado desde hace ocho meses", precisamente desde que los socialistas lo abandonaron y el BNG comenzó a gobernar en solitario. "¿Dónde está el gobierno municipal?. Se preguntaba ayer Fernández, que atribuye a las "luchas internas del BNG" esta situación. A su juicio, la oposición, "y en especial el PSOE", está haciendo el trabajo del equipo municipal pero los que deben gobernar son ellos", una tarea "perjudicada por la situación interna del Bloque, que mantiene ocupado al alcalde, que desatiende al Concello".

Agustín Fernández apunta que "no siquiera son capaces de sacar rendimiento a la nueva Diputación", en la que el PSOE y el BNG sí gobiernan juntos.