Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El millón y medio de euros del canon de Ence no revertirá directamente en Pontevedra

La cantidad se deposita en el Tesoro Público y no tiene un destino finalista, según fuentes de Medio Ambiente

Vista de los terrenos que ocupa Ence en Lourizán. // Rafa Vázquez

"El canon por ocupación del dominio público marítimo-terrestre debe abonarse en el Tesoro Público, sin que exista un destino finalista concreto del mismo". La respuesta de fuentes del Ministerio de Medio Ambiente sobre el uso que tendrá el millón y medio que Ence pagará anualmente al Estado por continuar en Lourizán confirma que la ciudad de Pontevedra no se podrá beneficiar, al menos directamente, de estos fondos. Se depositarán en la caja común de las arcas públicas, sin que exista ningún tipo de obligación para que acaben revirtiendo en la ciudad del Lérez como contrapartida por la ocupación de 373.000 metros cuadrados de suelo público en primera línea de costa. Sin la obligación, tampoco, de que al menos estos fondos se destinen a actuaciones de mejora del litoral en Pontevedra o en cualquier otro punto de España.

Desde que se conoció que la renovación de la concesión de Ence en Lourizán incluía un significativo incremento del canon de ocupación de los terrenos (antes era prácticamente simbólico y a partir de ahora será de 1.575.730 euros) ya se han escuchado varias voces reclamando que al menos ese dinero revierta de forma directa en inversiones en la ciudad en su comarca, a poder ser, en aspectos relacionados con el medio ambiente. Desde el Partido Popular, su portavoz y presidente local en Pontevedra, Jacobo Moreira, ha sido uno de los que ha anunciado que pedirá que esos fondos acaben beneficiando a la ciudad del Lérez.

A la caja común del Estado

No obstante, el Reglamento de la Ley de Costas no recoge en ningún caso cuál será el destino de estos fondos y ese pago al Tesoro Público (un ente que depende incluso de un ministerio distinto al de Medio Ambiente, el de Economía) hace pensar que el dinero de Ence se diluirá en la caja común de los fondos del Estado.

Sí recoge, la Ley de Costas, por ejemplo, que el dinero que se abone al estado por otros conceptos como el canon de vertido (cantidades que hay que abonar por la autorización para expulsar el efluente una vez depurado al mar) sí tengan como destino actuaciones para mejorar las condiciones del litoral y el medio marino. No recoge esta particularidad en cambio, en lo que se refiere al canon que se paga por las concesiones.

Voluntad política

Por lo tanto, todo parece indicar que la única vía para que Pontevedra pudiera finalmente ver como se le compensa directamente por la continuidad de Ence recibiendo estos fondos de 1,5 millones de euros anuales depende de la voluntad de los políticos que se sitúen al frente del gobierno central, detrayendo esta cantidad de los Presupuestos Generales del Estado para invertirlos en la ciudad del Lérez.

Compartir el artículo

stats