Sanxenxo ha sido la sede elegida por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) para la celebración de la IX Cajal Winter Conference 2016. Del 25 al 27 de abril Sanxenxo concentrará a destacados científicos procedentes de diferentes universidades para analizar los avances que se han producido dentro del ámbito de la neurociencia en los últimos años y la revolución que estos descubrimientos han supuesto a nivel clínico, de investigación y social.

En la propuesta de Sanxenxo como sede de este evento ha tenido mucho que ver Roberto Carlos Agís, concejal de Cultura e integrante de la SENC, que además se ha puesto a disposición de la organización para colaborar en la oferta de ocio diseñada para completar el programa y que está todavía pendiente de concretar con la opción de elegir entre una ruta de senderismo por el término municipal, una ruta guiada en catamarán por la Ría de Pontevedra, una excursión a la isla de Ons o una visita guiada a Combarro y Pontevedra.

Investigadores de las Universidades de A Coruña y de Vigo, así como del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo son los promotores de que Sanxenxo haya sido seleccionada por la SENC para la celebración de un evento que durante tres días permitirá a los profesionales de la neurociencia poner en común los avances de sus investigaciones.

El evento está planteado en dos ámbitos diferentes. Por un lado los ponentes, científicos provenientes de centros tan diversos como Oxford o Lausanne, ofrecerán dos conferencias plenarias por día y durante las cenas investigadores senior se mezclarán con otros más jóvenes y cada mesa tendrá su tema de discusión. Al final de la misma aquellas mesas seleccionadas han de exponer en 5 minutos las conclusiones más relevantes de la discusión. El idioma elegido para el desarrollo de este programa de trabajo es el inglés

Pero paralelamente al programa profesional, el evento incluye actividades que buscan abrir la ciencia a la sociedad y por ello han programado un café teatro científico sobre neurociencia en una cafetería todavía por determinar. Esta actividad sería realizada por miembros del Neurocom, el día antes del inicio de las jornadas y serviría de presentación de las mismas en Sanxenxo. Además, prevén la visita a un colegio, con una charla dirigida a los estudiantes y por último una conferencia divulgativa abierta al público que posiblemente se realice el último día y que será impartida por uno de los ponentes.