El Partido Popular de Ponte Caldelas denuncia que el Concello de Pontevedra y la Diputación planean el acceso a la futura planta de compostaje de A Canicouva por el polígono de A Reigosa o por el vial del cementerio de Xustáns, "con el silencio cómplice del tripartito que gobierna Ponte Caldelas".

El PP dice haber tenido acceso al acuerdo firmado entre el Concello de Pontevedra y la Comunidad de Montes de A Canicouva para el alquiler de los terrenos y el acta de aceptación de la asamblea de los comuneros en la que consta expresamente "que en ningún caso el acceso será por el interior del núcleo de A Canicouva".

Recuerdan los populares que en enero de 2015 el anterior gobierno local había pactado con las comunidades de montes de Baltar, Chan do Casal y O Sobreiro que en ningún caso se permitía el acceso por ningún vial municipal.

El Partido Popular da por hecho que los accesos a la planta están garantizados pudiendo ser por Ponte Caldelas (por Xustáns), por el polígono industrial de O Campiño/A Reigosa o por Soutomaior (subiendo por Taboadelo hacia Xustáns).

Moción al pleno

Ante estas "evidencias", el Partido Popular presentó una moción de urgencia en el último pleno del pasado día 28 para instar al gobierno local a que pusiese todos los medios a su alcance para impedir que el acceso se realizase por ningún vial municipal. Siendo la respuesta del tripartito el rechazo a su inclusión en el orden del día y no permitir el debate de la moción. El gobierno local acusa al Partido Popular de querer generar "alarmismo".

Panfletos

Por su parte, el portavoz popular, Ricardo Castro señala que "parece que el alcalde Andrés Díaz no recuerda los panfletos que anduvo repartiendo en Xustáns contra la planta de compostaje, cuando de aquella sí que había un gobierno local que dijo que en ningún caso permitiría el acceso por nuestro municipio, no como ahora" .