El Museo festejará el Año Castelao con la mejor retrospectiva dedicada al artista

Reunirá toda la obra de gran formato -Se programarán dos exposiciones: una dedicada a sus inicios y otra sobre su relación con Pontevedra - Colecciones de América y la UE ceden obras

31.01.2016 | 03:28
Un espectador en la sala Castelao del Museo, que actualmente está siendo remodelada. // Gustavo Santos

La Diputación festejará el Año Castelao con la más importante retrospectiva hasta el momento sobre el artista, ensayista y político. Serán dos exposiciones que reunirán obras procedentes de "América, Madrid y otras ciudades europeas y que pertenecen tanto a colecciones públicas y privadas", explica el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Con ambas muestras se conseguirá exponer en Galicia los mejores trabajos del autor. Será, avanza el responsable provincial, la mejor programación, al menos expositiva, realizada nunca sobre el artista y "reunirá la práctica totalidad de la obra de gran formato de Castelao, nominalmente faltará una porque finalmente no se llegó a un acuerdo en la negociación y no se puede traer de Buenos Aires pero por lo demás estará toda la obra de gran formato".

A mayores habrá "una reestructuración de la sala Castelao, que ya se está haciendo en estos primeros días del año; se hicieron unas pequeñas modificaciones partiendo de la base de que se van a llevar a cabo las exposiciones pero no son cambios significativos sino una fase previa a esas muestras".

Las conmemoraciones arrancarán el 1 de abril, fecha en la que la Real Academia Galega de Belas Artes celebra el Día das Artes Galegas, dedicado en este 2016 a destacar los "extraordinarios méritos artísticos de la obra de Castelao" y también su esfuerzo teórico y creativo para divulgar la dignificación de Galicia y sus formas de expresión a través del Seminario de Estudos Galegos o el grupo Nós.

En esa jornada abrirá sus puertas en el Museo la muestra "Castelao artista. Fundamentos de estilo 1908-1920", que podrá visitarse hasta el 5 de junio. Se dedicará "a la primera fase del autor, anterior a su viaje por Europa y a su faceta más política e ideológica que se produjo posteriormente", explica el responsable provincial de Cultura.

En ella se abordarán los primeros elementos que lo marcaron como artista, como la lucha contra el caciquismo, y que desarrollaría posteriormente en su faceta como político y artista más comprometido.

"Es la base que como artista tiene para la posterior contestación política que desarrollará", señala Xosé Leal.

La segunda de las exposiciones que se exhibirá en el Museo llevará por título "Meu Pontevedra" y recorrerá la obra del autor desde su llegada a la ciudad del Lérez en 1916 hasta el inicio de la guerra civil. "Ahí aparecerán referenciados los grandes hitos que se dieron en la Pontevedra de esa época y en los que Castelao fue uno de sus principales impulsores cuando no el gran protagonista", añade el diputado provincial de Cultura.

La fundación del Partido Galeguista, la gestación del Museo Provincial o la Coral Polifónica tendrán cabida en esta exposición que reflejará a un Castelo más comprometido políticamente.

Abrirá sus puertas del 28 de junio al 11 de septiembre y, sumada a la anterior, situarán a Pontevedra como el epicentro artístico del Año Castelao. Será la exposición central de la programación estival del Museo y la previsión es que sea visitada por miles de espectadores, que podrán disfrutar de obras expuestas al público en muy pocas ocasiones o que nunca habían viajado a Galicia.

El Museo de Pontevedra es el principal depositario del legado del artista. A mayores de sus ingentes fondos, aportarán obras "coleccionistas públicos y privados de muchos países, se ha hablado con mucha gente que tenían obra de Castelao en sus fondos y la verdad es que si que hubo muy buena relación con estas personas que hará, sumado a que el Museo es la institución cultural de referencia en la obra de Castelao, una programación irrepetible".

Supondrán, señaló, "la más importante programación artística sobre Castelao, por primera vez se van a reunir prácticamente todas las obras de gran formato, será un hito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine