Los dos Mateos y Samuel buscan nuevos compañeros. La escuela de San Andrés se encuentra en la UVI. El envejecimiento de la población en el rural gallego podría cobrarse un nuevo cierre de un colegio unitaria por falta de matrículas. En el caso de la de San Andrés necesitan otras tres matrículas para que la consellería de Educación no eche el cierre del centro para el próximo curso. En la parroquia ya se han puesto en marcha y han lanzado una campaña para salvar el colegio por el que pasaron tantos caldenses en sus dos etapas en los que estuvo abierto desde hace unos 75 años.

"Para el año pasan de los 6 años seis de los niños que están ahora, por lo que quedan solos los tres más pequeños, de tres años, pero el ratio de la consellería señala que para mantener las clases hace falta un mínimo de 6 alumnos". Quien explica la situación es la actual profesora e impulsora de la campaña, Rocío Mosquera, junto con las familias y los propios niños. En pocos días, la campaña está teniendo un gran respaldo en las redes sociales, principalmente de exalumnos de la unitaria que compartieron sus primeros años vinculados al colegio de Reirís, pero también otras escuelas del municipio.

"Trabajamos de 9 a 14 horas con los pequeños, pero es diferente porque no hay timbres, son menos y puedes hacer un trabajo más individualizado con ellos que en colegios. También la relación te permite tener una relación con las familias más directas, es otra ventaja de las unitarias", comenta Mosquera que resalta una mayor vinculación con el entorno a través de la escuela. "Salimos a hacer pequeñas excursiones, en otoño fuimos a recoger castañas y es otra forma de aprender", recalca.

Si hay un nombre vinculado a este centro que antiguamente fue sede de las Sociedades Agrarias durante la República y colegio de EGB para niñas después es el de la profesora Lola Baltar. Ella se hizo cargo del centro entre 1980 y el 2011, cuando se jubiló. "Se necesitó mucha lucha de los vecinos para abrirla y llegue a tener 30 niños. Es una experiencia grandísima para todos ellos, las unitarias hacen mucha comunidad y es una pena que pueda cerrarse". Su relevo lo tomó de 2012 a 2014 Alexia Rodríguez, antes de Margarita Carballal y luego Mosquera. "Es una experiencia única para los profes y para los niños. Recuerdo con mucho cariño el día de la paz de 2012. Los niños estaban supermotivados, trabajamos el mundo hippie, hicimos talleres de cocina y manualidades...", señala Rodríguez.

El próximo viernes celebrarán en Saiar el Carnaval con las otras unitarias. Mientras, continúa a la espera de su futuro. Más información sobre las matrículas en el correo eei.santoandre.cesa@edu.xunta.es.eei.santoandre.cesa@edu.xunta.es