Moreira insta a Ence "a devolver a la ciudad y a sus vecinos todo lo que le dieron en estos años"

El líder del PP pide a Lores que financie la manifestación contra la pastera "con dinero del BNG y no con el dinero de los vecinos"

30.01.2016 | 02:32
Jacobo Moreira entra a un pleno al que acudieron trabajadores de Ence. // Rafa Vázquez

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, pidió ayer a Ence que una vez que ha conseguido la prórroga "ahora le toca a la empresa trabajar por Pontevedra", porque a su juicio "tiene que devolver mucho de lo que la ciudad le ha dado".

El líder popular mostró su convencimiento de que "esta decisión trae mucha tranquilidad a las miles de familias que, directa o indirectamente, trabajan para Ence, y que desde hoy saben que ya no existe inseguridad sobre el futuro de la planta en cuanto a su ubicación y permanencia".

Para Moreira "el empleo es el principal problema de Pontevedra, por lo que es importante que todas estas familias tengan la tranquilidad de poder mantener los puestos de trabajo", señaló.

El dirigente del PP espera mantener una reunión con la dirección de la empresa pastera para conocer sus planes de inversión y "empezar a explorar y explotar las posibilidades de crear empleo". En este sentido, apuntó que "las administraciones deben traer certeza y seguridad a los proyectos que generen empleo y actividad económica".

Críticas al PP

Jacobo Moreira respondió a las críticas recibidas a su partido por el presunto trato a favor a la empresa, manifestando que "no somos aliados de Ence" y justificó su apoyo a la continuidad del complejo industrial de Lourizán en el empleo y la actividad económica que supone para la comarca de Pontevedra. Subrayó que "queremos que siga por los trabajadores y para que se cree más empleo".

Al respecto, recordó que en marzo del pasado hizo pública su postura partidaria de la permanencia de Ence más allá de 2018. Una postura que sigue manteniendo, y que "estaba condicionada al incremento del empleo, y que sea empleo de calidad; la reducción drástica de las emisiones, a la implantación de mejoras técnicas ambientales y a que Ence invierta en Pontevedra", dijo.

Para Moreira "si Ence gana, Pontevedra tendrá que ganar. Por lo que la empresa tendrá ahora que cumplir con los vecinos, y así lo tenemos que exigir", manifestó el líder popular.

El presidente del PP de Pontevedra reitera que "la decisión de instalar la fábrica en Lourizán no fue la más apropiada, pero en los tiempos que corren ningún político responsable puede permitir el cierre de una empresa. Pues las posibilidades eran dos: o continuaba en su localización o cerraba".

Con todo, Jacobo Moreira asegura que "desde ahora le toca a Ence cumplir con Pontevedra. Aguardo que la empresa sepa devolverle a nuestra ciudad y a sus vecinos todo lo que le dieron durante todos estos años", sentenció.

Según expuso, "una opción para ampliar los puestos de trabajo de Ence es que Pontevedra consiga acoger la planta de biomasa de 40 MW cuya explotación ha concedido el Gobierno a la empresa. Por ello, insta al alcalde "ya está tardando" en negociar con la dirección de la pastera y ofrecerle terrenos para esa nueva planta porque es "oportunidad y empleo".

Pancarta y dinero público

Asimismo, el portavoz popular considera "lamentable" que el gobierno de Lores emplee dinero público, así como la imagen de una institución pública para financiar una "campaña partidista en contra de una empresa en la que trabajan cientos de vecinos de Pontevedra".

Moreira mostró así su desconformidad con el uso que hacen los nacionalistas "del dinero de todos los vecinos, incluídos también los trabajadores de la propia fábrica". "Si Lores quiere encargar una pancarta y promover una manifestación partidista, debería usar el dinero del BNG", advirtió Jacobo Moreira, quien considera que "el balcón del consistorio es ya el tendal de los nacionalistas".

Información

"Hace unos meses le pedimos al alcalde que nos informase sobre cuánto dinero público estaba gastando en la campaña anti-Ence", recordó Moreira, "frente a nuestra petición se produjo un silencio clamoroso". Ahora que "Lores no oculta que el Concello de Pontevedra financia esta campaña, exigimos que haga público el coste total para las arcas municipales, porque los vecinos tienen derecho a saberlo".

Además, el portavoz popular considera que Miguel Lores no se está comportando a la altura que merece la ciudadanía con las declaracións que viene realizando en los últimos días. "Cuando una persona tiene argumentos los expresa, sino los tiene acude a expresiones soeces y poco apropiadas en un alcalde", manifestó Jacobo Moreira.

Señaló, finalmente el líder popular, que "Lores non está representando ni el talante, ni la educación de los vecinos de Pontevedra. Cuando no se tienen argumentos, es mejor estar callado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine