En Marea plantea la revocación de la prórroga de Ence como una de las condiciones de un posible pacto de gobierno con el PSOE. La diputada gallega Alexandra Fernández defenderá este planteamiento ante el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, el diputado socialista por Pontevedra y secretario xeral de Política Institucional del PSdeG-PSOE, Guillermo Meijón, aseguró ayer durante la manifestación en Pontevedra que "por nosotros no va a quedar cualquier recurso que se pueda hacer para revocar esa decisión".

Meijón indicó que el PSOE ya está analizando la prórroga concedida a Ence por el Gobierno en funciones, desde el punto de vista legal, para su posible impugnación.

Podemos

Por otra parte, la diputada en el Congreso por En Marea Ángela Rodríguez ha reprochado al secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, que no haya acudido a un encuentro con representantes de las mareas de Pontevedra, Bueu y Marín, para analizar la situación de la prórroga a Ence: "Me gustaría que estuviese pendiente de esto y no en otras cuestiones", ha remarcado Rodríguez.

En todo caso, Ángela Rodríguez ha cuestionado que Ence sea el "único problema" de la ría de Pontevedra y ha desvinculado los empleos directos que genera la fábrica de la situación de Pontevedra como "capital del paro". Para la diputada "es un falso debate" y ha criticado que "un gobierno en funciones que no está legitimado por las urnas" haya decidido la prórroga de la concesión a la pastera.

"En ningún caso se habla de la situación que hay detrás, de puertas giratorias", ha añadido Rodríguez, en relación al exconselleiro Carlos de Álamo y a la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino, por formar parte del consejo de administración de Ence.

Esta resolución, según Ángela Rodríguez, "está hipotecando el futuro de las tres próximas generaciones" y ha insistido en que se trata de una "aberración", por lo que habrá que "hacer todo lo posible y por todas las vías posibles para que sea revertida".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, asistió a la manifestación de ayer y también apostó por revocar la concesión "por todas las vías posibles".