Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Aira: "Queremos que los alumnos presuman en sus currículums de ganar el festival"

El estudiante de Publicidad asegura que el fin del certamen es visibilizar la creatividad

Adrián Aira, posa con el logo del certamen publicitario en la Facultad de Ciencias Sociales. // Gustavo Santos

El festival universitario "We are ads", dirigido a estudiantes de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha llegado a su recta final. El plazo de presentación de trabajos creativos para las diferentes categorías de los premios termina hoy. En su segunda edición, el certamen estrena una modalidad solidaria: el diseño de una identidad corporativa para el programa municipal Hefesto sobre la discapacidad.

-El plazo de presentación de obras se ha ampliado cinco días más, ¿por qué?

-Sí. El plazo límite era el 25 de enero y se cambió para el 30. Lo hemos hecho porque hemos incorporado novedades, como la categoría solidaria, en colaboración con la Concellería de Benestar Social. Hemos recibido muchos trabajos los últimos días.

-Esta es la segunda edición. ¿Es el mismo equipo de organización?

-La idea es que sean los más veteranos, es decir, los que están en cuarto, el último curso, los que organicen el festival.

-Y este año se amplía a todos los estudiantes...

-El festival nació concebido como un festival publicitario, pero este hemos decidido que sea de comunicación, porque cualquier alumno de Comunicación Audiovisual está capacitado para presentar trabajos en las categorías que teníamos de trailer, spot, corto o fotografía publicitaria.

-¿Qué supone para los estudiantes una cita como esta?

-Este festival supone nuestras primeras prácticas profesionales, ya que organizarlo es un aprendizaje muy valioso para nosotros. Además, tiene la voluntad de dar visibilidad a los trabajos que se hacen durante el curso y al talento que hay en la facultad, que es mucho. No buscamos tanto que se creen trabajos expresamente para el festival como dar una segunda vida a aquellos que se realizaron para las diferentes asignaturas y que se han quedado en una carpeta. Con "We are ads" queremos darles una segunda oportunidad. Lo importante es que el festival se dé a conocer para que, en un futuro, los alumnos ganadores puedan presumir de ello en sus curriculum vitae.

-¿Han contado con el asesoramiento del profesorado de la facultad?

-La verdad es que somos muy independientes con este evento. Intentamos asesorarnos para algunas cuestiones, pero no tenemos un tutor que nos diga qué dirección tomar. Lo más bonito de todo esto es que es totalmente nuestro. Eso sí, tenemos que agradecer que nosotros no dispondríamos de recursos como los que nos ofrece la Facultad. Sin la voluntad del profesorado, en ese sentido, sería imposible.

-¿Y el jurado?

-Está integrado por profesionales de los sectores de la publicidad y la comunicación. No pueden ser profesores, obviamente, aunque su criterio sea igual de bueno, porque conocen a los alumnos y podrían decantarse según sus preferencias. Así que intentamos llevarlo con el máximo rigor y transparencia para que el festival adquiera la categoría que nosotros queremos, que sea como el Publicatessem, de Salamanca, que funciona muy bien.

-¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con la Concellería de Benestar Social y el programa Hefesto?

-Estábamos buscando devolver a Pontevedra todo lo que nos daba. Una de nuestras compañeras estaba en contacto con la Casa Azul y ellos nos dijeron una serie de organizaciones con las que podíamos colaborar, y una de ellas era el programa Hefesto. Nos pareció que era muy interesante. En este caso en concreto, el plazo de presentación de proyectos termina el 15 de febrero.

-Además, este año el certamen también apuesta por el gallego...

-Sí. Lo que queremos es que se vea que la Universidad de Vigo está situada en el ámbito gallego y queremos devolverle a la sociedad y a la lengua gallega lo que nos da. Queremos valorar lo local. Queremos que la gente se anime a participar en una lengua que muchas veces no es apreciada publicitariamente como merece.

-¿Cómo os planteáis el futuro del festival?

-Lo que queremos este año es darle un poco de profesionalidad a todo. También queremos incluir en algunas cuestiones a alumnos de los primeros cursos, porque ellos son la cantera y los que tomarán el relevo de la organización.

Compartir el artículo

stats