Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se reabre el debate urbanístico

La oposición cree que el Plan de Urbanismo puede salir adelante pese a las serias discrepancias entre los grupos sobre la clasificación de la pastera

Los cuatro grupos de la oposición (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) retomaron ayer los trabajos para tratar de relanzar la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento que, al menos hasta ahora, había estado muy condicionado por la clasificación de los terrenos de Ence. La Xunta impone su proyecto sectorial que los declara industriales, una categoría que el BNG rechaza de plano, de ahí la paralización durante años del documento.

Socialistas y Marea tampoco aceptan esa clasificación, pero sí PP y Ciudadanos, lo que aventura pocos acuerdos en el futuro al respecto. La prórroga de Costas reabre una vez más este debate, si bien la intención de los grupos de la oposición es aplazarlo todo lo posible y centrarse en otros aspectos del Plan. Aún así, algún día habrá que entrar en este espinoso capítulo.

Luis Rei, de Marea, dejó claro que su formación aboga por la "recuperación integral de la ría y el caso de Ence es uno de los grandes desafíos del PXOM". A su juicio, el documento final "no debe establecer la permanencia de la fábrica más allá de 2018", una fecha ya ineficaz.

Por su parte, Iván Puentes, concejal del PSOE cree que "eso no debería ser un obstáculo" y aboga por declarar esos terrenos como zona verde una vez que se marche Ence". Sin embargo estas dos opciones colisionan, en principio, con las determinaciones de la Xunta, que exige su declaración como suelo industrial. La solución socialista es que se acepte esa catalogación hasta el hipotético traslado de la empresa. Pero esta vía no es asumida en modo alguno por el BNG, que no está dispuesto a certificar en el PXOM su "anuencia" a la permanencia de Ence.

La solución que propone el PP es, simplemente, dejar sin ordenar ese ámbito, excluirlo del Plan toda vez que el decreto de supramunicipalidad de la Xunta retira las competencias urbanísticas en esa zona al Concello. Pero la propuesta del PP también incluiría a Elnosa, lo que abocaría a la clorera a quedar fuera de ordenación, sin opción a licencia urbanística alguna. El acuerdo sigue en el aire.

Compartir el artículo

stats