Rafael Louzán dejará de ser presidente provincial del PP de Pontevedra el próximo 13 de marzo, fecha en la que se celebrará en la ciudad del Lérez un congreso extraordinario del partido para elegir a su sucesor o sucesora. Así lo acaba de anunciar el propio Louzán momentos antes de iniciar una reunión de la directiva provincial del PP en la que se va a aprobar este calendario congresual.

Louzán anuncia que no se presentará a la reelección tras señalar que "se acabó un ciclo de actividad política". A partir de ahora pasará a centrarse en su labor como presidente de la Federación Galega de Fútbol, aunque reconoce que seguirá asesorando al grupo provincial del PP, "dado que así me lo solicitaron ellos mismos".

Situación judicial

Una retirada de la primera línea política en la que, asegura, no afectó para nada la situación judicial en la que se encuentra, siendo investigado por un supuesto delito de cohecho por un juzgado de Cambados.

Louzán explica que ahora se abre un periodo hasta el 10 de febrero en el que todos los militantes interesados en presentarse a la presidencia del partido en la provincia podrán presentar su candidatura tras reunir el número necesario de avales.

Rafael Louzán afirma que se marcha "satisfecho" del trabajo realizado durante estos años al frente del PP provincial en el que deja "un bagaje extraordinario" en el que recuerda, por ejemplo, hitos como las elecciones generales de hace 4 años en la que los populares fueron la fuerza más votada en todos los concellos de la provincia.

El todavía presidente del PP provincial, que compareció acompañado por la secretaria general del partido, Rocío de Sinde, no quiso dar nombres de posibles sucesores pero sí lanzó un consejo: "Más allá de cuestiones individuales lo importante es formar un gran equipo". Insiste en que es una decisión que ya había tomado desde hace tiempo y señala que "hay que dar paso a otras personas que afronten el reto" de liderar al PP en una de las provincias con mayor número de afiliados de España.

Este anuncia se produce dos días después de que su homólogo coruñés, Carlos Negreira, anunciase que deja la política, tanto a nivel institucional renunciando a su puesto de edil, como orgánico como líder de la formación en A Coruña. En Ourense, José Manuel Baltar ha indicado que optará a la reelección, opción que podría seguir Xosé Manuel Barreiro en el PP de Lugo.