En un plazo aproximado de un mes está previsto que la empresa Narom, que finalmente ha resultado adjudicataria de las obras, inicie los trabajos para sustituir el viejo y corroído puente de A Gándara, en la Xunqueira de Alba, que conecta la carretera de Vilagarcía con la zona de O Burgo. Una actuación que finalmente se adjudicó pro 101.626 euros.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, explicaba ayer que esta inversión permitirá acabar con la "preocupante" situación por la que atraviesa actualmente este puente con enormes grietas entre el tablero y sus pilares y evidentes síntomas de una grave corrosión en su herraje y en la lámina de hormigón del tablero. Una situación que incluso llevó a que los técnicos de la Diputación valorasen en más de una ocasión cerrar este viaducto al tráfico rodado. Finalmente, se consideró que por ahora parece que no hay peligro inminente de colapso por lo que, sometido a una estrecha vigilancia, se mantuvo en servicio a la espera de esta actuación que dará comienzo en un mes.

Las obras permitirán sustituir el tablero y se aprovecharán los actuales pilares del puente. No se ampliará la capacidad del mismo (ahora mismo solo tiene espacio para un único vehículo) debido a la dificultad para obtener los permisos pertinentes para ello, además de que la Diputación considera que la Xunqueira, como espacio natural protegido, no es un lugar adecuado para acometer actuaciones que pudieran dar lugar a un incremento del tráfico rodado. Eso sí, el puente sí verá mejorado su servicio con una pasarela peatonal que tendrá adosada y que facilitará el tránsito de peatones. Estos también verán mejoradas sus condiciones de seguridad en la zona con medidas de calmado de tráfico como dos pasos elevados en las inmediaciones del puente. Las obras durarán unos seis meses y se cree que será necesario cortar el tráfico para ejecutarlas.