El balcón de la Casa Consistorial de la plaza de España ha vuelto a convertirse en escaparate político y reivindicativo. Desde mediodía de ayer alberga una gran pancarta con el lema "Ence fóra da ría para sempre" que sirve de preludio a la manifestación convocada por la plataforma que aglutina a los colectivos que se oponen a la continuidad de la empresa en Lourizán. Todos sus responsables protagonizaron el acto de colgar el cartel, entre ellos el alcalde, Miguel Fernández Lores. Además del BNG, en la ceremonia participaron el PSOE y Marea, los grupos municipales alineados contra Ence, junto con Defensa da Ría, representada por su presidente, Antón Masa, y directivos de la federación de asociaciones de vecinos Castelao.

Según indicó poco después Lores, esta colocación es la "demostración" de que las fuerzas políticas representadas en la corporación "mayoritariamente" tienen una posición "muy clara a favor de recuperar la ría para el disfrute de todos los pontevedreses. Tras el acto en la sede municipal de la plaza de España, el alcalde hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada para hoy viernes y exprese de manera "contundente" el rechazo a la decisión del Gobierno de prorrogar 60 años la concesión de la fábrica de Ence en Lourizán. La marcha parte a las 20,30 horas de la plaza de A Ferrería.

Fernández Lores insiste en que esta decisión "no es definitiva", si bien cree que la clave para "tumbar" la prórroga está en "la movilización social, que debe hacer reflexionar" a quienes avalan la continuidad de la pastera en Lourizán, para evitar repetir un "error" que se cometió hace más de 50 años "a punta de bayoneta". Al margen de la movilización ciudadana, el gobierno local ya prepara su batalla judicial, mientras que vaticina escaso éxito a las iniciativas entabladas ante la Unión Europea y anunciadas por AGE y BNG: "Agradezco esas iniciativas pero en Bruselas no confías nada porque predica unas cosas y después hace otras. Solo confío en Galicia y en los pontevedreses". Insiste Lores en que "en ningún sitio se permitiría una ubicación así, cuando hay alternativas".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Agustín Fernández, también se sumó al acto de colocación de la pancarta y calificó la prórroga de Ence como un "ataque inadmisible" frente al que "hay que defenderse y pasar al contraataque". Fernández, que también es el secretario general local de los socialistas pontevedreses, entiende que con esta pancarta se está "haciendo lo que demandan los vecinos", reflejando el "sentir mayoritario" y auguró que, con su postura, e PP se convertirá en una fuerza política "residual" en Pontevedra. El edil del PSOE defendió el uso de la Casa Consistorial, al igual que los demás ediles participantes "porque estamos haciendo lo que nos demandan nuestros votantes". Todos recordaron que BNG, PSOE y Marea, apuesta en bloque a Ence, suman 17 de los 25 concejales.

Finalmente, Marea Pontevedra también se sumó a la ceremonia al entender que la decisión de prorrogar la permanencia de Ence "va a perjudicar a muchas generaciones de pontevedreses", según su portavoz, Luis Rei, que pide una participación ciudadana en la protesta de hoy.