La comisión especial de trabajo del PXOM, impulsada por la oposición municipal para relanzar la redacción de este documento, mantuvo ayer su primer contacto oficial con Consultora Galega, la empresa contratada en 2004 para su elaboración pero que desde hace meses mantiene un pleito con el Concello por supuestos impagos de su trabajo.

Este conflicto judicial hace que el BNG, responsable de que el Plan de Urbanismo permanezca desde hace cinco años totalmente paralizado, ponga en "cuarentena" todas las informaciones que pueda facilitar la consultora. En cambio, la oposición esgrime los datos aportados ayer por el equipo redactor para criticar abiertamente a los nacionalistas por la decisión de paralizar el documento "cuanto era factible su negociación con la Xunta". Así lo apuntaron tanto el PSOE como el PP, si bien limitan el "acercamiento" en esas negociaciones al aspecto de la edificabilidad global del municipio, sin citar asuntos como Ence, la ubicación de los polígonos industriales, la ampliación de los núcleos rurales y otros apartados donde el desacuerdo era absoluto.

Este último grupo señaló que "Consultora Galega cree que aún es aprovechable su trabajo, si bien habría que adaptarlo a la nueva Lei do Solo de Galicia" que entrará en vigor en febrero. Esa labor supondría unos 200.000 euros, según el edil popular José Luis Martín, quien cree que "sería un error, a la vista de esta cifra, encargar una nueva redacción desde el principio cuando gran parte de la documentación sirve".