Vecinos y comercio dudan del plan de reforma de Barcelos por sus "perjuicios" para el tráfico

Alertan de que la peatonalización del tramo ante el colegio "agravará una circulación que ahora ya es caótica" -El diseño, de origen escolar, es apoyado por la comunidad educativa

28.01.2016 | 02:39
Bará expone las propuestas municipales para la plaza en la reunión con vecinos y comerciantes. // R. V.

"No tiene sentido que por 55 minutos al día para que los alumnos acudan a la plaza de Barcelos durante el recreo, se perjudique todo el día a vecinos y comerciantes". Es una de las frases que se escucharon ayer en la reunión convocada por los concejales Luis Bará y Carme Fouces en el colegio para exponer el plan de reforma de ese ámbito, cuya característica más destacada incide en peatonalizar el tramo de calle ante el centro escolar con el fin de unirlo físicamente a la plaza y crear un espacio público de mayor seguridad para los niños. Bará dejó claro que, aún siendo de origen escolar, "nos parece bien, pero queremos escuchar la opinión de todo el colectivo" de afectados. Y las opiniones son dispares, con mucho recelo en especial entre los comerciantes, si bien un nutrido grupo de vecinos también mostró sus dudas ya que temen que el tráfico, "que ya es ahora caótico, resulte muy perjudicado".

El diseño, elaborado en su día por el colegio como una actividad interna destinada a teorizar sobre la mejora integral de la plaza, acabó saliendo del centro y convirtiéndose en una propuesta de actuación. Cuenta con el apoyo de la comunidad escolar, dirección, padres e incluso vecinos que acudieron a la reunión de ayer, pero la mayor parte de las intervenciones incidieron en sus posibles perjuicios.

Cómo se resolverá el acceso a los aparcamientos y garajes de la plaza, dónde podrían aparcar los residentes y estacionar los padres el coche para dejar a sus hijos en la escuela, qué pasará con el tráfico por las calles Rouco y Cobián Roffignac, "que se colapsan casi a todas horas" y muchas otras dudas se pusieron ayer sobre la mesa.

Bará dejó claro que la actuación "no será inmediata ya que no tenemos siquiera proyecto técnico", si bien la intención municipal es ejecutar este año el tramo ante el centro y en ejercicios sucesivos mejorar las calles perimetrales, cambiando el adoquín por asfalto, Rouco y el interior de la plaza.

La restricción circulatoria afectaría también al vial ante el muro de Santa Clara, con lo que la plaza dejaría de ser una gran "rotonda". El diseño planteado, con doble circulación en los tramos sí abiertos al tráfico genera muchas dudas entre los afectados, con el agravante de que el Concello todavía no dispone de un esquema definitivo de cómo se entraría y saldría de la plaza en coche. Bará descartó que Perfecto Feijóo vuelva a ser de bajada (al menos un carril) pero sí planteó alternativas como cambiar de sentido el primer tramo de Cobián Roffignac (desde Benito Corbal hasta Rouco), reajustar el circulación en la rotonda del puente de Santiago o corregir tráficos cercanos, en especial en Camiño Vello de Castela, donde también se invertiría el sentido. En general, el comercio apuesta por dejarlo todo como está.

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