Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas sustituye los médicos de baja en Centro Médico de Cuntis

El bipartito espera que no sea una medida puntual y solicitará en un pleno que la Xunta asuma el mantenimiento del ambulatorio

Centro Médico de Cuntis. // Noé Parga

Sergas ha dado esta semana un paso importante para solucionar el problema de falta de personal sanitario que fue denunciado en varias ocasiones. Desde el Sevicio Galego de Saúde cubría recientemente la baja por jubilación de uno de los facultativos a lo que se une que en último lunes se comenzó a cubrir las ausencias de otro de los médicos. Otro de los problemas como es la falta de mantenimiento, será abordada, previsiblemente en un pleno ordinario en febrero, en el que el bipartito del PSOE y BNG pedirán que la Xunta asuma este servicio en el Centro Médico de Cuntis.

Así lo hacía público el concejal nacionalista Enrique Portela, que en el pasado mes de diciembre ponían en marcha en Cuntis una campaña informativa de una iniciativa de la diputada del BNG, Montserrat Prado, para instar a la consellería de Sanidade a solventar las deficiencias y la falta de personal del ambulatorio. Según relataba el edil, tras substituir la baja del médico jubilado, el Sergas cubría la baja de uno de los facultativos que en los dos últimos años no pasaba consulta los lunes.

"Sus pacientes ya sabían que los lunes no podían pedir cita médica con él, llevábamos dos años así. Como alguno de los otros médicos falten un lunes, estaríamos solo con un médico por lo que el refuerzo de personal en los lunes es algo que llevábamos pidiendo", señaló Portela. Aun así, en el gobierno local no se fían y el propio edil nacionalista señalaba que "estaremos atentos para que no sea una cuestión puntual y anecdótica, de solo ese día, sino que sea continuada, veremos este lunes si continúa. De no ser así reiteraremos nuestras demandas porque Cuntis tenga la atención sanitaria que se merezca".

En ese punto, también se refirió a la situación de falta de mantenimiento en el Centro Médico. La solución que plantean desde el gobierno local es que sea la Xunta la que asuma el importante coste que supone este servicio en el ambulatorio. Como adelantaba Portela, será en una sesión plenaria extraordinaria en el que el bipartito presente una propuesta para instar a que sea la administración autonómica la que asuma el mantenimiento.

"Cuntis bajó de los 5.000 habitantes y eso supone también menos financiación y el mantenimiento supone una partida importante, con una mayor aportación de la Xunta se podrán hacer las obras necesarias", señalaba el concejal nacionalista. El Centro Médico tiene varias deficiencias, entre las que están goteras.

Compartir el artículo

stats