Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del puente de Covelo empezarán este lunes tras las intervenciones de Fenosa

La Comisión de los Puertos de Raxó y Samieira se reunió con los técnicos de Portos y solicitaron la intervención simultánea de los dos muelles prevista en el convenio

Los técnicos de Portos con la Comisión de Seguimiento de los Puertos de Raxó y Covelo. // Gustavo Santos

"Una reunión más técnica que política". Así coincidían los representantes de la Comisión de Seguimiento de los Puertos de Raxó y Covelo en describir la cita que mantuvieron ayer en la sede de Portos de Galicia con los responsables del proyecto de la reforma del puente de Covelo, anunciada en marzo del año pasado para realizarse con fondos europeos a lo largo del 2015 y que, tras acumular varios retrasos, se pondrá en marcha este lunes, como señalaban los propios técnicos de la entidad.

Los representantes de las asociaciones de Raxó y Samieira, así como portavoces de los grupos municipales y el ingeniero municipal acudían a la cita con los técnicos de Portos y el director de la obra, quienes dieron a conocer cual será el diseño del puente de Covelo. En el encuentro, el personal de Portos explicaron que los retrasos se debieron a la necesidad de desviar la instalación eléctrica por parte de Fenosa, trabajos que empezaron ya el martes y que está previsto que finalicen mañana, de modo que la previsión es que el lunes empiecen las obras, que se prolongarán durante dos meses.

Por parte del Concello se solicitó una copia del proyecto a ejecutar, así como conocer cual será el importe total de esta inversión. En este punto, varios miembros de la Comisión de Seguimientos de los puertos de Covelo y Raxó mostraron su preocupación al respecto, ya que en su día se anunció la obra del puente con financiación de los fondos europeos que debía justificarse antes del 31 de diciembre.

Según comentaba el alcalde, Luciano Sobral, el proyecto del puente contempla una elevación de unos 20 centímetros con respecto al paso actual. La medida contempla una duda, ya que por la parte de abajo del puente pasa, además del cable de media tensión, un colector del saneamiento. Desde el Concello han solicitado que también este se eleve para evitar posible problemas de atascos.

De ese modo, no se realizará el cambio del proyecto que solicitaba el Concello y Augas de Galicia, por lo que se mantendrán los soportes centrales. "Estrictamente es más estético con los soportes, pero esperamos que no se produzcan atascos como en 2016", apuntó Sobral.

En la reunión se reiteró la solicitud de entrevista con el presidente de Portos de Galicia, petición que fue enviada esta mañana, para trasladarle la necesidad de dar un impulso definitivo a dos proyectos de mejora de las zonas portuarias de Raxó y Covelo. Así, recordaron que el plan inicial era que las obras estarían completadas en su totalidad antes del verano de 2013, y supondría una inversión de 4,2 millones de euros, mientras que actualmente la única obra realizada fue la pasarela de Raxó, por un importe de 103.000 euros.

Petición de obras

Así, le trasladarán al presidente de Portos que se realice de forma integral de forma simultánea los proyectos de mejora de las zonas portuarias de Raxó y Covelo, tal y como se acordaba el pasado lunes en el encuentro de la Comisión de Seguimiento en el Concello. Así, se considera prioritario en Raxó cambiar los servicios de tuberías, que son actualmente de hormigón y necesitan un actualización. También se contempla la ampliación de la acera, los contenedores subterráneos, el muro bordeando la playa y la senda que une la pasarela con el puerto. En Samieira se realizaría pasarela que conecta con el puente.

Desde las asociaciones mostraron ciertas reticencias al encuentro de ayer. Así, el presidente de la comunidad de montes de Arén, Manuel Gómez, señalaba que "lo principal es que van a hacer el puente", al igual que el presidente de la AA.VV. A Laxe, Cándido Dasilva. El portavoz de la SCD Raxó, Xaquín Agulla se mostraba muy crítico con "los tijeretazos" que Portos está haciendo, al reducir las inversiones del convenio y considera que "se está jugando con los ciudadanos en funciones de los intereses políticos".

Compartir el artículo

stats