El director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, confesó ayer que la empresa afronta los recursos judiciales anunciados por el Concello, la APDR y otros colectivos contra la decisión de Costas de prorrogar la concesión de la pastera en Pontevedra otros 60 años más sin "temor". Asegura que la prórroga otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente permite a la empresa afrontar con "tranquilidad" su futuro y con la seguridad jurídica suficiente para afrontar las inversiones que necesitaba la factoría para ser competitiva además de mejorar en facetas ambientales y paisajísticas. Explica que la concesión de la prórroga "no es un acto administrativo graciable, que dependa de que alguien diga que sí o que no, o se cumplen los requisitos o no se cumplen" y Casal señala que Ence ha demostrado "muchísimas veces" que cumplen con todos los parámetros ambientales. Es por ello que dice estar seguro de que "cualquier decisión en este sentido va a ser a nuestro favor". Quiso matizar que la prórroga es, además, "firme".

"Llevamos muchos años preparándonos para ello y ahora que tenemos esta seguridad nos toca demostrar lo que hemos dicho que íbamos a hacer", añadió

El director de Ence en Lourizán explicó que los colectivos contrarios a la permanencia de la pastera en Pontevedra están en su derecho de presentar los recursos que consideren oportunos pero también indicó que no pierde la esperanza de poder "convencer" a las personas que todavía son críticas con la fábrica "con nuestro trabajo día a día, con la generación de riqueza y con nuestros resultados de mejora".

En cuanto a las inversiones anunciadas, Casal aseguró que algunos de los proyectos ya están en marcha, como el del nuevo ciclo del agua que pretende reducir de forma importante el consumo de la fábrica de Lourizán. Hay ya cuatro empresas trabajando en proyecto pilotos de los que saldrá la planta que finalmente elegirá Ence. En cuanto se determine la tecnología y el modelo que se utilizará en Lourizán, algo que ocurrirá entre marzo y abril, se pondrá en marcha este proyecto que costará unos 15 millones de euros.

Al menos dos despachos de arquitectos, el del proyecto ganador en Valencia y otro más en Pontevedra, están ya trabajando también en la integración paisajística de la fábrica en la ría de Pontevedra, que podría concretarse en el plazo del año una vez que se ponga en marcha. Una actuación que contará con una inversión de 4 millones. Hay otros 12 millones comprometidos para los programas de reducción de emisión de vapores y el de olor cero, en los que, según Casal, se está trabajando de forma "continuada" desde hace años.

El grueso de la inversión se la llevará la mejora de la competitividad y el aumento de la capacidad de producción de la fábrica, con 30,2 millones. Casal explicó que algunas de las mejoras, las más urgentes, se acometerán ya en la parada técnica del próximo mes de marzo. Las mejoras más "sustanciales" se ejecutarán durante la parada técnica de 2017. Otras se están analizando y "tendrán que esperar" para ser ejecutadas a medio plazo en un plan de inversiones que abarca los años 2016 a 2020.

Casal añadió que Ence deberá continuar abonando el millón y medio de euros por la ocupación de estos terrenos públicos en Lourizán, que es el nuevo canon establecido por la concesión y que incrementa de forma "sustancial" según fuentes de Ence, el que se pagaba anteriormente

Aunque volvió a insistir que estas inversiones "redundará de forma significativa en el empleo" (además de mantener el actual gracias a la prórroga), no pudo cuantificar cuantos puestos de trabajo en concreto se podrán crear en Lourizán.

A estas inversiones hay que añadir la posibilidad de que Pontevedra sea elegida por Ence para albergar la planta de biomasa de 40 megawatios que le ha sido recientemente concedida. Casal explica que la localización de la planta dependerá de factores como la disponibilidad de biomasa forestal y agrícola y al "apoyo" que el proyecto pueda recibir de las administraciones e instituciones locales.

A título personal, manifestó que "a mí me gustaría que fuera en Pontevedra" y considera que "para mí lo más lógico sería hacerla en Pontevedra" dado que permitiría aprovechar "sinergias" con la propia fábrica de Pontevedra y el sector forestal.

Liderar el sector forestal

De hecho, Ence manifestó su deseo de "tener más colaboración con las administraciones" y colectivos empresariales para convertirse en un "socio importante" a la hora de definir a Pontevedra como la comarca que lidere el desarrollo del sector forestal en Galicia.

Casal también respondió a preguntas sobre si había temor a posibles obstáculos desde las administraciones a la hora de obtener las licencias para las obras que tiene que acometer en su factoría pontevedresa. El director de la fábrica aseguró que en principio todas las obras deberían estar amparadas por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal aprobado para esta instalación industrial. No obstante, dice no imaginar posibles "obstáculos" de las administraciones a inversiones que no solo mejoran la competitividad de la fábrica, sino que también redundan en la mejora del medioambiente y del paisaje.

El director de Ence también anunció próximas reuniones con colectivos vecinales, sociales y deportivos de Lourizán y de toda la ciudad para "abrir canales de comunicación" con el objetivo de "esta nueva Ence esté integrada en la sociedad pontevedresa".