El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, presentó ayer una nueva edición del Premio Xoán Manuel Pintos, acompañado de representantes de las entidades y personas que participan en la Rede Amiga da Lingua. El premio Xoán Manuel Pintos está organizado conjuntamente por el Concello de Pontevedra y la Rede Amiga da Lingua (REAL).

Desde al año 2005 esta distinción tiene como objetivo reconocer públicamente la labor de impulso del uso de la lengua gallega y al mismo tiempo mantener viva la memoria del jurista y escritor que fue figura central del Rexurdimento y estuvo tan ligado a Pontevedra.

El jurado se reunirá por segunda y última vez el 11 de febrero (la primera reunión fue ayer), donde se votarán las propuestas presentadas. Los premios se entregarán el viernes 26 de febrero, en un acto público.

El jurado otorgará dos galardones. Un premio se concederá a una persona, empresa, asociación o entidad que destacara por su trayectoria en la promoción y normalización de la lengua gallega, o por la promoción de actividades que implicaran el esparcimiento de la lengua gallega durante los últimos dos años. Otro premio se concederá a una persona, empresa, asociación o entidad que, de una manera continuada a lo largo de su trayectoria profesional o vital, destacara en los mismos ámbitos.

Para la concesión de los premios el jurado tendrá en cuenta criterios como la tarea continua en favor de la normalización lingüística del gallego; actuaciones concretas en favor de la normalización de los usos sociales; el uso habitual y normal del gallego en sus actividades y en sus servicios; las campañas de información publicitarias en gallego; la contribución a la galleguización de sectores de especial relevancia económica, social y cultural. Además, el jurado podrá valorar otros méritos de las personas o entidades que se propongan.

El jurado estará formado por once personas de diferentes ámbitos de la cultura. El Premio Xoán Manuel Pintos no tiene dotación económica. Los galardonados recibirán un pergamino acreditativo.