Partido Socialista y Marea acordaron ayer que solicitarán una reunión de la junta de portavoces y posteriormente propondrán al pleno de la corporación que Mariano Rajoy sea declarado "persona non grata" tras la prórroga de la concesión a Ence.

Agustín Fernández, al frente del grupo municipal socialista, señaló que "es un gesto simbólico sin más recorrido que el que se sienta avergonzado cuando venga a Pontevedra".

Incidió en que la decisión es "una puñalada, una estafa política de enorme calibre" e "inadmisible desde el punto de vista político y moral" en un gobierno en funciones.

Rajoy "hizo méritos suficientes para el repudio" en opinión de Luis Rei, de Marea, que compareció con la diputada Ángela Rodríguez. Ésta prometió exigir al futuro gobierno la suspensión de la prórroga y mostró sus dudas sobre la legalidad de la concesión por parte de un Ejecutivo en funciones.

Por su parte, María Rey, concejala de Ciudadanos, se ha opuesto a la declaración de "persona non grata" al considerarla "poco seria". "A nivel personal", afirmó, "considero que son muchas las personas que se merecen ese calificativo, que han dañado a la clase trabajadora... Pero como representante institucional debo guardar las formas. Debemos mantener un respeto, ya que es la base del Estado de Derecho".