Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno rechaza de forma unánime la Ley de Acuicultura y pide su derogación a la Xunta

PP y PSOE, que contaban con textos propios, y el BNG se sumaron a la moción del colectivo del mar -Vecinos de Raxó piden que se acelere el arreglo de camiño da Granxa

De forma unánime, sin debate, los tres partidos con representación en el pleno municipal, BNG, PP y PSOE mostraron su rechazo completo a la Ley de Acuicultura de Galicia. Los tres grupos defendieron la moción presentada por los colectivos del sector del mar en el que se insta la retirada del anteproyecto, un texto similar al que está siendo aprobado en otros municipios costeros y que defienden mariscadores, mejilloneros y armadores de Galicia y que, por otra parte advierten a la consellería de Pesca de la posibilidad de salir a la calle si no se retira la ley.

El texto contó con la defensa presencial de un gran número de profesionales del sector del mar, entre los que estaban miembros de las cofradías de Raxó, San Telmo y Lourizán, con la presencia de patrones mayores, o miembros de asociación de mejilloneros de Combarro y Raxó, Ameconra. Entre ellos, había quien portaba pegatinas solicitando la dimisión de la conselleira de Pesca, Rosa Quintana.

Fue el primer punto del día y la lectura del texto corrió a cargo de la secretaria municipal. Cuando se le dio la palabra a los mariscadores, una voz del público se limitó a decir: "queremos que se retire la Ley de Acuicultura". Sobraban más palabras, por lo que los tres grupos votaron a favor del acuerdo, sin debate.

El texto se había llevado el pasado lunes a Sanxenxo e "insta a la consellería do Mar a la retirada del anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia, y al Consello de la Xunta de Galicia para que retire dicho Anteproyecto". PSOE y PP, que habían presentado sus propias mociones al respecto, este último solicitando la "paralización temporal y la tramitación dialogada" del texto, aunque finalmente abrazaron el texto del sector del mar con su derogación incondicional.

Camiño da Granxa

En el pleno también se aprobaron otros puntos, como la tramitación para la desafección del antiguo colegio infantil de Tarrio, la división de mesas electorales del distrito 02 de Combarro o una modificación de crédito por 356.000 euros para pagar facturas del 2016, esta última contó con la oposición del PP.

Fue en los ruegos y preguntas cuando intervinieron los vecinos de camiño da Granxa de Raxó, tomando la voz Laura Ferreiro para pedir explicaciones sobre por qué no se realizó la ampliación del paso, luego de que ayer mismo otra ambulancia se quedase prácticamente inmovilizada. La estrechez del camino "impide el paso de ambulancias, bomberos o camiones de bomberos". Tras un debate entre vecinos y concejales, la edil responsable de Obras, Chelo Besada, matizaba sin concretar si la obra se realizaría antes del verano, que se solicitó la cesión voluntaria de los terrenos, se realizó el estudio topográfico, se está pidiendo presupuestos y que los vecinos deberán ir a la Xunta a firmar la cesión. También concretó que la obra de retranqueo de los muros se realizaría con fondos propios.

Compartir el artículo

stats